El presidente de la Junta de Andalucía y presidente del PP, Juanma Moreno - EFE
TRIBUTOS

La rebaja del impuestos de la Junta de Andalucía se publica hoy en el Boletín Oficial

Moreno ha firmado el decreto que reduce la presión en el IRPF, herencias, donaciones y compras de viviendas para familias numerosas

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha firmado este jueves el decreto ley de bajada de impuestos en Andalucía -que se publicará «inmediatamente» en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA), esta misma tarde, y será efectivo a partir de ese momento-, que «beneficia a todos los andaluces» con un impacto de 235 millones de euros.

Así lo ha señalado en un acto protocolario celebrado en San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, con la presencia del consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, y la asistencia del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, así como representantes de UGT-A y CCOO-A, la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), UPTA, Uatae; además del presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, y miembros de Cooperativas Agro-alimentarias, UPA, COAG y de la Federación Andaluza de Familias Numerosas.

Cobrar un salario, donar dinero a su hijo, comprar una vivienda si se trata de una familia numerosa o adquirir un local por parte de un autónomo serán operaciones más baratas a la hora de pagar impuestos a partir de mañana. El jueves entra en vigor un decreto ley que modifica la regulación de los tributos cedidos a Andalucía del anterior Ejecutivo socialista.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes esta reforma que se traducirá en una rebaja sustancial del IRPF, la bonificación al 99 por ciento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, rebajas superiores al 50 por ciento para las familias numerosas que adquieran una vivienda habitual y para los empresarios y autónomos que compren oficinas u otros inmuebles.

Moreno, que ha valorado el trabajo del equipo de Hacienda para «antes de los cien días» de legislatura tener este decreto preparado y «justo antes» de que este viernes comience la campaña electoral, ha destacado que esta firma supone «cumplir lo que se prometió» en la campaña electoral para los pasados comicios andaluces del 2 de diciembre.

«Algunos miembros de la sociedad pueden no coincidir en el interés de este decreto, pero tenemos la firme constancia de que es una demanda de la inmensa mayoría de la sociedad andaluza», ha subrayado el presidente del Ejecutivo andaluz, toda vez que ha asegurado que impulsa «una verdadera revolución fiscal que beneficia a todos los andaluces».

De igual manera, ha hecho hincapié en que, a partir de esta reforma, «ningún andaluz tendrá que pagar más impuestos que cualquier español» y ha defendido que sea un decreto del Gobierno "pensando en los andaluces, después de escuchar a la clase media y a trabajadores".