Hazte premium Hazte premium

«Regla de Chipiona», historia de la Virgen que cruzó el Atlántico

El periodista Miguel Gallardo presenta en Chipiona un libro recoge los secretos y leyendas de la patrona de la localidad

Miguel Gallardo, fray Juan José Rodríguez Mejías y Luis Mario Aparcero ABC

Antonio Jiménez

El 13 de enero de 1906 el cardenal Marcelo Spínola , hoy beato, bendijo el nuevo Santuario de la Virgen de Regla en Chipiona. Acababa de volver de la Corte de Madrid, donde ofició la boda de la infanta María Teresa , hermana del Rey, pero no quiso faltar a la inauguración del templo pese a encontrarse cansado y enfermo. Seis días después, el cardenal Spínola fallecía en Sevilla. Este pasaje histórico fue recordado ayer en el propio Santuario de Regla por el periodista Miguel Gallardo en la presentación de su libro «Regla de Chipiona» , una obra que recoge de forma muy detallada y con gran despliegue gráfico la historia de la patrona de Chipiona.

Gallardo fue presentado por el alcalde de la localidad, Luis Mario Aparcero , quien destacó cómo el autor «tiene su corazón dividido entre Sevilla y Chipiona». Gallardo señaló que el libro, editado por Sevilla Press, se titula «Regla de Chipiona» porque Regla «es el nombre de la Virgen, del barrio y de las mujeres de Chipiona». Asimismo destacó cómo la fe por la Virgen ha trascendido al otro lado del Atlántico, ya que hay advocaciones en Cuba y en otros países latinoamericanos.

Al acto, presentado por el periodista Cristóbal Ruiz, asistió el rector del Santuario de Regla, fray Juan José Rodríguez Mejías, quien alabó el recorrido «histórico, cultural y gráfico» de la obra y resaltó que «Regla es el centro y el faro más alto de una forma de vivir y entender la vida que irradia luz a todo el que se acerca».

Ante un claustro del Santuario que estaba repleto de público, Miguel Gallardo tuvo un recuerdo para la cantante Rocío Jurado , quien también tiene un capítulo dedicado en el libro. «Regla era el epicentro de la vida de Rocío Jurado, el primer lugar al que iba al llegar a Chipiona y el último antes de partir. Nunca faltaba a la procesión del 8 de septiembre y siempre proclamó su fe», aseguró ante un público entre el que se encontraba la hermana de la cantante, Gloria Mohedano , con su marido. Precisamente, una grabación de Rocío Jurado cantando el himno de la Virgen de Regla cerró el acto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación