Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo
Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo - EFE
NUEVA NORMATIVA

La regularización de viviendas turísticas en Andalucía, en marcha

Los propietarios que no las inscriban en el registro de la Junta se enfrentan a multas de hasta 150.000 euros

SEVILLAActualizado:

Ayer entró en vigor el decreto aprobado el pasado mes de febrero por el Consejo de Gobierno de la Junta destinado a la regularización de viviendas utilizadas como apartamentos turísticos de alquiler. En este intervalo de tiempo han sido ya unos 3.000 los propietarios que han cumplimentado el principal requisito, la inscripción del inmueble en el Registro de la Consejería, incluso antes de abrirse el plazo oficial. Fuentes del departamento que dirige Francisco Javier Fernández señalaron a ABC que se va a ser «flexible» en este proceso de carácter novedoso y complejo, aunque también advirtieron que una vez pasado un tiempo prudencial que no especificaron se actuará en consecuencia con la intervención del cuerpo de inspectores. Las sanciones pueden alcanzar, según el tipo de infracción, los 150.000 euros.

El consejero aseguró ayer que el Registro de Turismo de Andalucía en el que deben inscribirse las viviendas con fines turísticos de la comunidad, ha recibido unas 15.000 consultas y solicitudes y tiene ya 3.000 viviendas inscritas. Se trata, aseguró, de una medida que repercutirá en la calidad que van a ofrecer este tipo de alojamientos no hoteleros.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Fernández informó de que la inscripción está abierta y que la administración seguirá informando y gestionando los registros en un proceso que calificó de «lento».

No obstante, advirtió a quien no inscriba su alojamiento que la Junta actuará con la inspección, como es su «obligación» como «administración garante de la calidad de los establecimientos».

El consejero dijo que la mayoría de este tipo de alojamientos en la región se encuentran en núcleos urbanos de la franja litoral de la Costa del Sol, Cádiz y Huelva; y en las ciudades de interior, Sevilla, Granada y Córdoba, principalmente, En Andalucía se calcula que hay 80.000 viviendas de estas características con alrededor de 800.000 plazas.

Fernández recordó que no todas las viviendas de uso turístico se van a integrar en el decreto de viviendas turísticas sino que otras, cuando se trate de más de dos unidades de explotación, lo harán en el de los apartamentos, informa Ep.