Tareas de rescate del pequeño Julen - ABC
Caso Julen

El rescate de Julen del pozo de Totalán costó 664.000 euros

La Junta confirma que se hará cargo del gasto ocasionado por las tareas de búsqueda del menor en el pozo de Málaga donde perdió la vida

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno andaluz cifra el rescate del perqueño Julen -que murió en un pozo de una finca de Totalán, en Málaga- en 664.194,19 euros, según ha informado este martes tras la celebración del Consejo de Gobierno, una cifra muy cercana a los 700.000 euros que ya avanzaron. El Gobierno andaluz asumirá la totalidad de los costes de esos trabajos de rescate del menor caído en el pozo, que se prolongaron durante trece días, con cargo al presupuesto de gastos de la Consejería de la Presidencia.

Así, el Ejecutivo de Juanma Moreno indica que en las tareas de rescate del menor trabajaron «más de 300 personas» de manera «coordinada en los trabajos que se desarrollaron entre el 13 del pasado enero, día en el que se produjo la caída del niño, y el 26 de ese mes, cuando el pequeño fue localizado en el interior de la montaña donde estaba ubicado el pozo.

Entre los profesionales que intervinieron en el rescate de Julen, la Junta habla de «un amplio dispositivo de los Bomberos del Consorcio Provincial de Málaga y de la capital de ese territorio, de la Guardia Civil, un equipo de ingenieros de Caminos y de Minas, coordinados por los responsables de sus colegios profesionales en Málaga; la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, desplazada desde Asturias; el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y el 112; el servicio de Emergencias Sanitarias 061 y técnicos de Protección Civil. A esos cuerpos de especialistas se sumaron geólogos, maquinistas, topógrafos, otros técnicos y empresarios».

Ahora el Consejo de Gobierno, vista la memoria justificativa de declaración de emergencia de la ejecución de las obras, ha dado luz verde a la misma. «La tramitación del expediente de referencia se realizará por el procedimiento excepcional previsto para estos casos», indican desde el Gobierno andaluz.