Hazte premium Hazte premium

Elecciones 10N

Resultados elecciones generales 10N en Andalucía: Vox arrasa en lugares con alta presión migratoria

Los mensajes de la formación de Abascal hacen mella en pueblos agrícolas y con centros de acogida

Los líderes de Vox en Andalucía en la noche electoral Juan Flores

S. A.

Los resultados del 10-N confirman que el mensaje sobre la regulación de la inmigración de Vox ha calado en localidades con alta presión migratoria. Aunque las estadísticas demuestran que Andalucía solo es lugar de paso de la inmigración y que la población extranjera que reside no alcanza el 8 por ciento , en las costas a la que llegan las pateras, en los pueblos y ciudades en los que hay centros de acogida, la formación de Abascal gana votos e incluso se sitúa como primera fuerza política.

Huelva

Lepe y los campos de fresas

La escalada de VOX en Huelva, donde las urnas lo posicionan como segunda fuerza política tanto en la capital como en la provincia –adelantando al PP en ambos escenarios–, se hace más visible en la Costa y de forma especial en municipios agrícolas con alta presencia de trabajadores y población inmigrante. Es el caso de Lepe, uno de los municipios con gobierno del PP, que ha vivido en las últimas semanas protestas en demanda de soluciones habitacionales tras sucesivos incendios de campamentos de inmigrantes en la zona. Los populares registran un retroceso de cuatro puntos hasta el 28,8% de respaldo, mientras que Vox casi llega a duplicarlo, pasando del 16,58% en abril a concentrar ahora el 30,16% de las papeletas y sumar 1.416 votos en este 10N, situándose como primera fuerza política de la localidad.

La victoria de Vox se repite en Cartaya, Isla Cristina y Lucena del Puerto –pueblo en el que la participación alcanzó el 70,10% y en el que el cierre de pozos ilegales ha generado polémica–. También en la Costa onubense la formación de Abascal adelanta al PP en Punta Umbría y se queda a solo 204 votos del PSOE.

En Moguer, Rociana o Almonte, localidades con numerosas plantaciones freseras y destino de población inmigrante, los socialistas han conseguido mantenerse como primera fuerza pero en ambas Vox irrumpe como segunda fuerza política. Entre los municipios agrícolas que han frenado el avance del partido verde están Palos de la Frontera, fortaleza del PP en Huelva y de donde es el candidato al Congreso de los Diputados, Carmelo Romero, respaldado por el 42,19% de los electores. También en La Palma del Condado, donde los populares aguantan como fuerza más votada (con el 36,3 por ciento de los votos) seguida de Vox (25,48 por ciento).

Cádiz

Algeciras

El meteórico ascenso de Vox en la provincia de Cádiz, una de las más azotadas por la inmigración irregular y el desempleo, no deja a nadie indiferente. Esta formación ha ganado en 43 de los 45 municipios de Cádiz, una provincia acostumbrada a este drama .

El mejor exponente es Algeciras, un municipio con una importante comunidad musulmana, donde la formación de Santiago Abascal ha arrasado en las urnas. Vox ha sido el partido más votado en esta ciudad de 121.000 habitantes de los que unos 7.000 han nacido en Marruecos. Es puerta de entrada del continente africano pero también tiene residentes de otras muchas nacionalidades. Pese a que la convivencia es pacífica, Vox ha conseguido con su discurso contra la inmigración irregular y las ayudas sociales a estas personas 15.492 votos, un 28,40%, aunque sólo 422 sufragios por delante del PSOE . En Tarifa, otra localidad de la comarca del Campo de Gibraltar que lleva desde hace más de treinta años siendo punto neurálgico del fenómeno migratorio y cuya población destaca por un enorme espíritu solidario cuando se han producido crisis como la del verano pasado, Vox ha sido la segunda fuerza más votada al obtener un respaldo del 22,31%. Otro municipio donde la llegada de pateras es continuada es Barbate, en el que el partido de Abascal también se ha alzado con el segundo puesto por detrás del PSOE.

Almería

Los pueblos de los invernaderos

Agricultura e inmigración van de la mano en Almería. El discurso de «defensa de la patria» de Vox ha calado en los municipios cuya economía gira en torno a la producción hortofrutícola. Empresarios que al mismo tiempo necesitan de mano de obra extranjera para el desarrollo de su actividad.

La formación de Santiago Abascal es la primera fuerza en Níjar, El Ejido, Roquetas de Mar, Vícar, La Mojonera y Balanegra . Estos seis municipios ubicados en el Poniente almeriense superan con creces el 23% de población extranjera, principalmente procedentes de Marruecos y Rumanía. Vox también ha sido la formación con más apoyos en una localidad cuya economía se centra en el turismo, como Vera, donde curiosamente hay también un 24% de extranjeros, aunque procedentes de Reino Unido.

Vox ha entrado por primera vez en el interior de la provincia, ha sido el partido más votado en Suflí, un pueblo de apenas 217 habitantes, que sufre la despoblación, pero los argumentos de defensa de la caza si han convencido a su población. Otra localidad donde el partido de ultraderecha ha logrado colocarse a la cabeza ha sido en Huércal de Almería, en el área metropolitana de la capital, con apenas un 2,6% de población inmigrante pero sí con una gran actividad empresarial que se desarrolla en sus nueve polígonos industriales.

Córdoba

Lucena

Vox ha sido el partido más votado en Lucena, el primer municipio cordobés, tras la capital. Allí abrió delegación , Desde entonces, Vox ha estado muy presente en la vida pública de la sociedad lucentina, afrontando todos los debates sin complejos, y sin caer en las redes de lo políticamente correcto. Así se explica su postura ante la noticia de la apertura del Centro de Menores No Acampañados en Lucena . Donde otros partidos pasaban de puntillas o miraban para otro lado, Vox realizaba movilizaciones y pedía al Ayuntamiento, presidido por el socialista Juan Pérez, una consulta popular, medida a la que luego se sumaron otros partidos, como fue el caso del PP.

Granada

Centros de menores

La Costa Tropical granadina se mantuvo fiel al voto popular en la mayoría de los municipios. Vox sólo superó al PP en Albuñol, Gualchos y Torrenueva, donde además fue la fuerza más votada. Si bien el PP logró mantener su hegemonía, Vox creció en buena parte del litoral, quedándose porcentualmente muy cerca de la formación popular en pueblos como Salobreña, Almuñécar o Motril, donde el PP ha contado siempre con un importante caladero de papeletas. Aunque la llegada de inmigrantes no sea del todo evidente en la Costa, tal vez haya podido influir en el interior de la provincia.

Se da la circunstancia de que también consiguió adelantar a los populares precisamente en los municipios que cuentan actualmente con centros para menores inmigrantes no acompañados, como son Baza, Freila, Dúrcal y Pinos Puente. En este último, las instalaciones de acogida se encuentran próximas a Santa Fe, Fuentevaqueros y Atarfe, donde curiosamente Vox también se han impuesto. Y aunque no ha logrado el «sorpasso» en las localidades de Zagra y Gor, que igualmente decepcionan a niños de origen extranjero, en ambas experimentaron una notable crecimiento, quedando por detrás de los populares por un puñado de votos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación