Juego de tronos ha sido uno de los rodajes más espectaculares
Juego de tronos ha sido uno de los rodajes más espectaculares - ABC
Producciones

Los rodajes de cine dejaron en Andalucía 130 millones de euros en 2018

Se han realizado 1.447 rodajes que han generado 23.588 empleos en todas las provincias andaluzas

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La industria del cine se recupera en Andalucía. Este es el principal mensaje que ha trasladado el presidente de la Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, en la presentación de la memoria de este organismo ante el sector audiovisual.

Así, durante 2018, se han realizado en Andalucia 1.447 rodajes, lo que supone casi un 3 por ciento más respecto al año anterior, y que han tenido un impacto económico de más de 130 millones de euros, una cantidad que se va acercando a la del año 2008, antes de la crisis económica.

La directora general de la Andalucía Film Commission, Pilar Querol, ha explicado que las series de televisión han tenido un importante impacto en estos rodajes que han generado 23.588 empleos. Uno de los datos más destacables, según Querol, es que ha habido estabilidad laboral en el sector que se ha empleado en los sucesivos rodajes. «Hasta ahora, las grandes productoras venían con su personal pero ya saben que aquí en Andalucía hay suficientes profesionales».

Por su parte, el director general de la RTVA, Juande Mellado, ha anunciado que el cine «será una prioridad en esta nueva dirección» y para ello ha convocado al sector del cine a una reunión la próxima semana para desarrollar la Ley Audiovisual de Andalucía.

Mellado ha afirmado que la RTVA invirtió 9 millones de euros en el cine la temporada pasada en la producción de 68 audivisuales con 60 productoras andaluzas.