Rosa María Ríos Sánchez
Rosa María Ríos Sánchez - ABC

Rosa María Ríos Sánchez, nueva secretaria general de Universidades de Andalucía

La académica viene a a sustituir a Pilar Ariza, que dimitió de su cargo tras la polémica por las matrículas universitarias

SevillaActualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes el nombramiento de Rosa María Ríos Sánchez como nueva secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Según ha informado en una nota, Ríos es doctora en Ciencias (Biología) por la Universidad de Sevilla y completó su formación con una estancia postdoctoral de dos años en Francia, en el Centre de Génétique Moléculaire (CNRS). Durante una década trabajó como profesora asociada de Inmunología en el departamento de Genética de la Universidad de Sevilla, periodo en el que realizó numerosas estancias en el Instituto Curie, con sede en París.

Investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha ejercido tanto como vicerrectora del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) como jefa del departamento de Señalización y Dinámica Celular del mismo centro. En el año 2010 trabajó en el Cancer Research Institute de Cambridge (Reino Unido).

Posee una amplia experiencia en gestión científica, primero como adjunta a la coordinación del Área de Biología Molecular de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y después como colaboradora de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica del Ministerio de Economía y Empresa (Mineco) para la gestión del Plan Nacional (2013/2018).

Hasta su nombramiento como secretaria general de Universidades ha desempeñado el cargo de directora general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Ríos accede al cargo después de la dimisión de su antecesora, Pilar Ariza, «por motivos personales y profesionales». Las mismas fuentes han desvinculado esta renuncia de la reunión que este pasado miércoles se produjo entre la directora general de Universidades, Inmaculada Ramos, con el Consejo de Estudiantes andaluces, y tras la que este jueves el consejero Velasco ha querido dejar claro que la bonificación de matrículas universitarias para alumnos que aprueben «se va a mantener» no sólo para el próximo curso académico, sino «hasta el final de esta legislatura».