Hazte premium Hazte premium

SOCIEDAD

¿Está la Atlántida en Doñana?

El interés por el pasado de la ciudad mítica llega hasta Rusia

Recreación de la ciudad de la Atlántida ABC

J.C.

Desde que el filósofo Platón mencionara en sus Diálogos la posibilidad de que la mítica ciudad de la Atlántida pudiera estar situada frente a las Columnas de Hércules (el Estrecho de Gibraltar), no han sido pocos los estudiosos del tema que han interpretado que su verdadera ubicación sería lo que hoy en día se conoce como Parque Nacional de Doñana.

El interés por descifrar este enigma ha llegado hasta Rusia, donde revistas y magazines se han hecho eco de la iniciativa «Doñana-Atlantis Proyect». impulsado por la asociación hispano-británica «El Burrito Feliz», con sede en el municipio onubense de Hinojos, dedicada a realizar visitas a la zona con asnos para evitar alterar el medio ambiente.

Fue Alfred Schulten (1870-1960), historiador y filólogo alemán, uno de los primeros expertos que se propuso demostrar que la Atlántida era en realidad la capital del reino de Tartessos. Durante varias campañas llevadas a cabo a principios del pasado siglo, Schulten buscó con ahínco en Doñana vestigios de Tartessos, pero jamás llegó a encontrar sus restos. Fundamentalmente, los trabajos se centraron en el denominado Cerro del Trigo, en el interior del Parque Nacional.

El Cerro del Trigo sí ha proporcionado otras revelaciones, pero de distinta época. En las excavaciones que se realizaron en la zona en 1923, Schulten contaba con la ayuda del arqueólogo Jorge Bonsor. Este último, dejó escrito el resultado de las labores: un poblado romano y una factoría de salazón del siglo III después de Cristo.

Mucho tiempo después, en 2011, un grupo internacional de investigadores, con el respaldo de la National Geographic Society de Estados Unidos, dijo haber encontrado indicios de la Atlántida justo bajo las marismas del Parque Nacional de Doñana. El equipo de geólogos y arqueólogos dirigido por el profesor americano Richard Freund invirtió dos años de trabajos con la ayuda de fotografías de satélite, radares capaces de penetrar la tierra, cartografía digital y tecnología submarina. Los profesores de la Universidad de Huelva Juan Antonio Morales y Claudio Lozano formaron parte del equipo multidisciplinar.

Otro historiador, el gaditano Manuel Cuevas, aseguró también en septiembre del pasado año, a base de fotografías aéreas, haber descubierto la Atlántida en el espacio natural protegido.

Últimamente, y con todos estos ingredientes, la asociación medioambiental hispano-británica «El Burrito Feliz» decidió poner en marcha actividades de visitas a la zona, el denominado «Doñana-Atlantis Proyect».

Según la británica Wendy Clements, vicepresidenta de la asociación, es curioso que esta actividad «haya tenido tanto éxito en Rusia, donde tenemos constancia de que, prácticamente, nadie conocía esta zona de la España natural ni su entorno. Es por ello que nos alegramos del beneficio colateral para el Parque, y que su prestigio exterior se dispare gracias a nuestra iniciativa».

Añade la británica que se han puesto «manos a la obra» para que su web sea traducida al ruso y de esta forma potenciar la atención de los interesados de este enorme país.

Según los promotores, una decena de revistas y magazines turísticos rusos ya han dado espacio al proyecto. La web de la Asociación www.asociacionelburritofeliz.org está recibiendo numerosas visitas de todo el mundo y actualmente se acerca a las 300.000 visitas. Y es que la Atlántida siempre ha tenido mucho tirón. Ymás cuando se le relaciona con Doñana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación