Local Don Angelo, el más frecuentado por el exdirector de la Faffe - EFE
FORMACIÓN

Ruta por los prostíbulos pagados durante seis años con fondos públicos de la fundación Faffe

Tres tarjetas de gastos de representación se utilizaron en cinco clubes de alterne de Sevilla, Córdoba y Cádiz

SevillaActualizado:

Acudir a clubes de alterne con dinero público no fue un hecho aislado sino una rutina. Durante seis años, el exdirector general de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), Fernando José Villén Rueda, disfrutó de seis tarjetas de crédito para gastos de representación con las que se pagaban fiestas en prostíbulos. En tres de las tarjetas asignadas a este ex alto cargo de la Junta de Andalucía se contabilizaron hasta 43 abonos en cinco «locales para adultos» —como los denomina la Guardia Civil— ubicados en Sevilla, Chiclana (Cádiz) y Córdoba.

Los pagos se elevaron a 31.969 euros, a los que se suma otro en efectivo de 306 euros, y se realizaron entre el 20 de octubre de 2004 y el 23 de marzo de 2010, según revela un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. El gasto en «locales donde se ejercía la prostitución» supuso «el mayor importe financiado con tarjetas asociadas a las cuentas de la Faffe», una fundación disuelta en 2011 por la Consejería de Empleo dedicada a la formación de parados.

El desglose de los gastos efectuados permite trazar una ruta por los establecimientos para adultos pagados con fondos públicos.

12345
  1. Don Angelo

    Local de alterne cercano al Benito Villamarín
    Local de alterne cercano al Benito Villamarín - EFE

    Don Angelo era el club de alterne donde más veces se utilizaron las tarjetas de la Faffe. Durante la noche del 22 de marzo de 2010 y la madrugada del día siguiente, Fernando Villén, entonces director de la extinta Fundación Fondo Andaluz de Formación y Empleo (Faffe), realizó 15 pagos con su tarjeta opaca de representación. En algo menos de seis horas, entre las 20.57 hasta las 2.43 horas, cargó a la tarjeta hasta 14.737 euros. Acudió en cinco ocasiones más a este local ubicado muy cerca del estadio bético, el Benito Villamarín, en el capital sevillana.

    En total se gastó 25.277 en este local de adultos ya clausurado. «Algo más de dos días más tarde, utilizando la misma tarjeta, se efectúan operaciones de anulación de cargos, es decir, de devolución de todos los importes cargados», detalla el atestado policial. El dueño del establecimiento declaró a la Guardia Civil que no tenía constancia de devolución alguna. Pero la información bancaria lo desmiente. A juicio de los investigadores, esta afirmación del propietario «no se ajustaría a la realidad».

  2. Top Show Girls

    Top Show Girls, ubicado en Sevilla
    Top Show Girls, ubicado en Sevilla - V. GÓMEZ

    En este burdel de Sevilla se realizaron seis abonos por importe de 2.591 euros en una sola noche entre el 17 y 18 de mayo de 2005. El domicilio social de esta empresa, llamada establecimiento Electro Dance S.L., está en la localidad pacense de Mérida. Se encuentra en la barriada de Bellavista (Sevilla).

  3. La Casita

    Establecimiento de Sevilla
    Establecimiento de Sevilla - ROCÍO RUZ

    En este local de alterne se pagó con la tarjeta en una ocasión el 8 de noviembre de 2005. Se contabilizó un gasto de 780 euros en un solo día, según revela el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. El establecimiento está radicado en al calle María Fulmen de la capital sevillana. Su propietario es Ignacio Carrasco Pérez. El objeto social de la empresa que lo regenta, Restaurante I. Carrasco, son «las artes escénicas».

  4. Sala Delux

    Sala Delux, antiguo American Show, en la capital cordobesa
    Sala Delux, antiguo American Show, en la capital cordobesa - VALERIO MERINO

    El exdirector de la fundación, Fernando Villén, realizó dos abonos con su tarjeta de representación los días 7 y 9 abril de 2006, en el prostíbulo Pub La Movida, conocido como Sala Delux. Está situado en el polígono El Granadal en la calle Platino. Uno de los abonos fue de 1.120 euros y otro de 271, según la investigación policial. En total se gastaron 1.390 euros en este local de Córdoba.

  5. Bahía 2

    Lugar donde estaba ubicado el club de alterne Bahía 2
    Lugar donde estaba ubicado el club de alterne Bahía 2 - P. MARTIN

    Hasta en seis ocasiones se empleó la tarjeta de representacion de la Faffe en este club de alterne de Chiclana de la Frontera (Cádiz) entre el 11 y 12 de abril de 2008. El gasto en una sola noche ascendió a 1.930 euros. Está ubicado en la avenida del Mueble, kilómetro 3,6.