Hazte premium Hazte premium

Las «salidas» del hijo de Diego Valderas, patrón de barco falso

Javier Valderas, que que se ha alejado por fases de IU, declaró ante un juez acusado de falsificar el título de embarcaciones

Javier Valderas, en el banco que ocupó como despacho en Lepe en 2013 EFE

A. R. V.

El hijo del exvicepresidente de la Junta de Andalucía Diego Valderas se va de Izquierda Unida por segunda vez en menos de un año. A través de las redes sociales, Javier Valderas anunció este lunes su decisión de dejar la militancia tanto en IU como en el PCE , después de 23 años de militancia, por los últimos acontecimientos «vividos y sufridos» en relación a la renuncia de su padre al puesto de comisionado de la Memoria Histórica que le había ofrecido Susana Díaz. Valderas dio un paso atrás después de que el Partido Comunista de Andalucía le amenazara con abrirle un expediente.

Este hecho ha indignado a su hijo, que no ha ahorrado críticas contra su formación, a la que califica de «sectaria», al tiempo que ha reprobado que «la ruindad y la mezquindad han campado a sus anchas para contra el compañero , camarada y padre Diego Valderas».

Pero ésta no es la única salida que ha protagonizado Javier Valderas. El hijo del excoordinador general de la coalición de izquierdas en Andalucía ya dio un portazo a esta coalición por discrepancias con la confluencia de IU y Podemos. En septiembre pasado dimitió como concejal del Ayuntamiento de Lepe (Huelva) y cesó como coordinador local y miembro de la dirección provincial de Izquierda Unida y del partido.

En otra carta que difundió en Internet, Javier Valderas anunció que dejaba sus cargos ante las «contradicciones internas» que le acarreaba esta coalición electoral.

En 2014, fue imputado por un juzgado por supuesta falsificación de un carnet de patrón de embarcación de recreo . Estuvo imputado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Ayamonte por un presunto delito de falsedad documental, junto a otros beneficiarios de títulos. En su declaración ante el juez, se excusó diciendo que el carnet se lo habían «regalado».

En su declaración judicial relató que sabía que para la obtención del llamado «titulín» había que pasar por dos exámenes , uno teórico y otro de carácter práctico, de seguridad y navegación. La causa saltó antes de entrar en el Ayuntamiento de Lepe.

En 2013 protagonizó otro episodio curioiso. Apoyando su portátil sobre las rodillas y con un cartel de IU a sus espaldas, Javier Valderas okupó un banco « a modo de despacho municipal del grupo » con el objetivo de «exigir igualdad de trato con el resto de fuerzas políticas que componen la corporación municipal».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación