Hazte premium Hazte premium

Alerta Sanitaria

Salud espera un goteo de casos por listeriosis al menos hasta octubre

Confirmado un nuevo caso en Sevilla, por lo que ya son 193 las personas infectadas en toda Andalucía

El gerente de Magrudis: «Si hay bacterias en un quirófano, cómo no va a haber en mi empresa»

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en la reunión del gabinete de seguimiento VANESSA GÓMEZ Vanessa Gómez

M. Moguer

La Consejereía de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado este lunes la existencia de un nuevo caso de infección por listeria, por lo que ya ascienden a 193 las personas infectadas en Andalucía por el consumo de carne mechada contaminada. Se mantiene así el descenso del ritmo de nuevos casos de listeriosis, ya que el sábado fueron cuatro y el domingo tres, frente a los 25 contagios del viernes. Según ha explicado el portavoz del comité técnico para este brote de listeriosis, Miguel Cisneros, se espara «un goteo» de nuevos casos hasta, al menos, el mes de octubre.

La mayoría de los pacientes infectados se localizan en la provincia de Sevilla (158), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén, han destacado desde la Consejería de Salud, sigue sin haber casos confirmados de esta infección.

La Consejería ha confirmado asimismo que uno de los dos aobortos achacados a listeria está causado, efectivamente, por esta bacteria con origen an la fábrica de Magrudis. De entre los pacientes ingresados, hay 28 embarazadas y tres personas se encuentran en la UCI .

En cuanto a los ingresados por infección, desde el comité técnico para este brote de listeriosis han anunciado que hay, a día de hoy, 83 personas en centros hospitalarios andaluces públicos . En los privados hay ingresadas otras 25 personas, por lo que el total de casos registrados en centros hospitalarios de la comunidad es de 108.

Los técnicos de Sanidad han adviertido este lunes de que la bajada de casos no debe eliminar la vigilancia. Sobre todo en el caso de las personas de riesgo - ancianos, niños pequeños y personas con problemas de defensas -, hay que seguir observando posibles síntomas relacionados con la listeriosis, sobre todo si se ha consumido carne mechada o lomo de la marca «La Mechá».

Cisneros ha detscado, en la parte positiva de este brote de listeria que se ha cobrado dos víctimas mortales y afectado a casi 200 personas en Andalucía , la vuelta a la normalidad de las urgencias hospitalarias de Andalucía. La frecuentación en estos centros, ha explicado esta mañana, ha vuelto a los valores normales de agosto, por lo que la alarma en la población ha bajado .

Cisneros también ha explicado que se está «detectando una importante reducción del número de casos frente a días anteriores; lo que quiere decir que hemos entrado en la fase de inflexión del brote, gracias fundamentalmente a la inmovilización de la causa del origen».

Obras en Magrudis

Sobre la ampliación de Magrudis, desde la Junta han explicado que hay un documento de la empresa a la Delegación de Salud del 31 de julio donde informa de que «han hecho una obra que supone la anexión de una nave» , y que «teníamos que haber revisado antes de empezar la actividad», ha manifestado. «Ha habido producción en toda esa nueva estructura, pero no sabemos desde cuándo», ha abundado.

Igualmente, Peinado ha querido aclarar que la empresa sevillana Comercial Martínez León comercializaba la carne mechada fabricada por Magrudis con una presunta infracción sobre el etiquetado y la información sobre el origen de la carne, por lo que Salud y Familias ha remitido una denuncia a la Fiscalía por este reenvasado de los productos de Magrudis.

«Es una carne muy mal etiquetada que si se saca de su envase original no tienen ninguna identificación », ha explicado Peinado, quien ha añadido que «aunque las cajas estaban bien etiquetadas, el problema surgió cuando en Brenes se detectaron piezas sueltas y no se podía detectar su procedencia », porque «solo tenían un etiqueta con la composición y su características nutricionales».

También ha reiterado que el pasado 23 de agosto se amplió a la alerta sanitaria a los productos distribuidos por Martínez León y ha explicado que ese día se pudo acceder a la empresa y «se obtuvo un listado de clientes -un total de 21, la mayoría en Sevilla- a los que se vendía este tipo de productos».

«Se localizaron los establecimientos y se comprobó que no estaban distribuyendo la carne» porque el propietario de la empresa comercial les había indicado el 16 de agosto , tras llegarle una copia de un comunicado de prensa de la Consejería sobre la alerta sanitaria sobre el producto «La Mechá», que no se comercializara, ha señalado Peinado, que ha añadido que «el sábado sobre las 18,00 horas se terminó de visitar todos los establecimientos, los cuales no v endían carne desde 7 u 8 días antes de las investigaciones ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación