Salud impone el recorte sanitario y solivianta a los sindicatos
Concentración contra los recortes ante el hospital sevillano Virgen Macarena - kako rangel

Salud impone el recorte sanitario y solivianta a los sindicatos

La Junta rechaza cualquier opción distinta a la bajada de los sueldos

sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Decepcionante, estéril, engaño y una pérdida de tiempo. Con estos y otros términos similares se refirieron ayer los representantes de algunos de los sindicatos que participaron en la mesa sectorial de sanidad convocada por la Junta, y en la que la Consejería de Salud se mostró impasible en la imposición de los recortes para ahorrar 263 millones a base de bajar el sueldo de los profesionales y suprimir nuevas contrataciones. Las organizaciones sindicales, que ofrecieron sin éxito contrapopuestas para que el ajuste afectara a otros capítulos, anunciaron que a partir de ahora intensificarán las movilizaciones de protesta.

Los delegados del Sindicato de Enfermería (Satse), CSIF, Sindicato Médico y CC.OO. (UGT no asistió) salieron ayer absolutamente decepcionados de la reunión mantenida en la mesa sectorial de sanidad para, teóricamente, negociar propuestas alternativas a los planteamientos que la Junta hizo públicos en la sesión del pasado 21 de mayo.

Francisco Muñoz, secretario general de Satse, en declaraciones a ABC fue explícito: «Ha sido una profunda decepción, un engaño y un fracaso», aseguró, ya que después de que el Gobierno andaluz abriera la posibilidad a que se pudieran suavizar los ajustes, «ayer la Administración se descolgó con lo mismo: recortes en el empleo y en las retribuciones».

«Este verano los recortes no serán encubiertos, sino palpables»

Las organizaciones sindicales, además de rechazar de forma unánime el plan de la Junta por entender que los recortes son inasumibles, prevén que a consecuencia de las medidas de ajuste se produzca un considerable deterioro de la calidad en las prestaciones sanitarias.

Cierres de unidades hospitalarias, de centros de salud, disminución de puntos de urgencia y una saturación de las consultas son algunas de las consecuencias que las centrales sindicales aseguran tendrá el plan de ajuste. «Este verano los recortes no serán encubiertos, sino palpables por los ciudadanos», subrayó Francisco Muñoz.

La opinión de Javier Martínez, de CSIF, es que la de ayer fue una reunión «estéril» porque la Junta no permitió que se abriera margen de negociación alguno. «Han dicho esto es lo que hay, y esto es lo que hay porque es un tema de Madrid», en referencia que el plan de ajuste en Andalucía es una consecuencia de la decisión del Gobierno central.