Hazte premium Hazte premium

Normativa legal

Salud plantea un cambio de la ley andaluza para permitir confinamientos perimetrales

El consejero Aguirre pide consenso a todos los grupos parlamentarios para que se pueda aprobar en quince días y acabar así con el caos jurídico actual

El consejero de Salud, Jesús Aguirre en una comparecencia en el Parlamento de Andalucía ABC

Stella Benot

El Gobierno andaluz ha movido ficha para cambiar la normativa andaluza y permitir la restricción de ciertos derechos para luchar contra el Covid-19, sobre todo después de las últimas decisiones judiciales que han avalado el cierre perimetral de tres pueblos (Bornos, Villamartín y Castro del Río) y no han permitido el de Montefrío, en Granada, con la misma tasa de incidencia de coronavirus.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre , ha llamado este martes directamente a todos portavoces de los grupos parlamentarios para pedirles su colaboración y este miércoles les ha enviado una propuesta para modificar la Ley de Salud Pública andaluza, de 2011 , con el fin de que se puedan permitir los cierres perimetrales de los municipios con un determinado número de casos.

La c lave de la propuesta enviada por el Gobierno andaluz a los grupos parlamentarios está en los cierres perimetrales de los municipios. Así, se plantea cambiar el artículo 78 de la Ley16/2011, de Salud Pública de Andalucía para que «en situaciones de pandemia o de epidemia declaradas por las autoridades competentes, las autoridades sanitarias podrán adoptar en ámbitos territoriales determinados, medidas tendentes a controlar o limitar entradas y salidas de personas de las zonas afectadas», también se incluyen limitaciones al derecho de reunión, «condicionando su ejercicio tanto en lugares determinados como en el número de personas, siempre que la valoración del riesgo sanitario derivado de los indicadores o criterios sanitarios justifique la adopción, con carácter urgente y necesario, de estas medidas de salud pública.

La propuesta de la Junta recoge que estas medidas excepcionales se aplicarían con tasas de contagio de mil casos por cada cien mil habitantes a 14 día s, y advierte que si el comité de alertas decretase otra tasa, debería tener ratificación judicial.

Las restricciones excepcionales estarían vigentes por un plazo de 15 días.

Propuesta del PSOE

Desde la oposición la propuesta ha sido recogida con receptividad si bien desde el PSOE las críticas hacen referencia a la urgencia , «¿por qué no lo han planteado antes y esto lo hubiésemos debatido con calma si ya sabían que el estado de alarma decaía el 9 de mayo?», se ha preguntado el portavoz José Fiscal . «Nosotros somos un partido de Gobierno y estamos para trabajar por el bien de los andaluces. Vamos a aprobar la urgencia y a estudiar el contenido de la propuesta para tomar una decisión», ha detallado.

Las dudas de los socialistas se centran tanto en la tasa de contagios que establece la modificación de la ley , «hablamos de coronavirus pero, ¿y si fuese otra enfermedad, otra pandemia, por ejemplo el Ébola?». José Fiscal apuesta por establecer una norma general que sirva para el futuro y no sólo para el coronavirus. También están analizando si la ley a modificar es la de Salud Pública o si sería necesario cambiar alguna otra normativa andaluza.

El portavoz del PP, José Antonio Nieto , ha detallado que el objetivo es llegar a un consenso con todos los grupos políticos de forma que el cambio de la ley pueda llevarse a cabo por lectura única, con lo que podría estar aprobado en el próximo Pleno del Parlamento de Andalucía que se celebrará los días 26 y 27 de mayo, y entrar en vigor de forma inmediata.

Desde Vox, Manuel Gavira ha advertido a la Junta que su grupo presentará «los recursos oportunos ante las resoluciones que limiten los derechos fundamentales», en referencia a la decisión del Gobierno andaluz de decretar el cierre perimetral de tres localidades. Al respecto de este cambio en la Ley de Salud Pública no se han pronunciado por el momento ya que están analizando la propuesta.

Por parte de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto , ha censurado las prisas del Gobierno andaluz, «se ha perdido miserablemente el tiempo porque todos sabíamos que decaía el estado de alarma el 9 de mayo y desde hace un mes, también que no iba a haber cambios normativos». A pesar de ello, Nieto ha asegurado que su grupo «no va a ser un obstáculo» , si bien analizará el contenido de la propuesta.

Para que la ley se pueda tramitar por la vía de urgencia y se apruebe en un plazo de quince días, es necesario el consenso de la Junta de Portavoces. De lo contrario, no se podría llevar a cabo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación