La sanidad protesta contra los recortes de la Junta de Andalucía
Personal sanitario protesta en Sevilla - EFE

La sanidad protesta contra los recortes de la Junta de Andalucía

El personal sanitario se concentra en los principales hospitales de la Comunidad

sevilla Actualizado:

Más de 12.000 profesionales sanitarios se han concentrado este jueves en los principales centros hospitalarios de la comunidad en protesta por los recortes recogidos en materia sanitaria en el plan económico-financiero aprobado por la Junta de Andalucía, según la información recabada por Europa Press de las ramas sanitarias de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Así, desde el sindicato de Enfermeros SATSE-A las fuentes consultadas han destacado que la mayoría de las concentraciones han tenido lugar sobre las 11,00 horas, prolongándose por espacio de unos 10 minutos, aunque llevando a cabo cortes de carretera "como ha ocurrido en las inmediaciones de hospitales como el Virgen del Rocío y el Virgen Macarena de Sevilla". Asimismo, se han producido cortes de tráfico en Cádiz, Granada, así como concentraciones y pitadas en los despachos de las direcciones de los centros sanitarios del SAS en Cabra (Córdoba) y Sevilla, según han informado, por su parte, fuentes de las ramas sanitarias de UGT y CCOO en Andalucía.

Pese a que otras concentraciones han tenido lugar en un horario más temprano, algunas protestas como la protagonizada en el Virgen del Rocío se han iniciado sobre las 8,30 horas de la mañana, desde SATSE se ha destacado el "éxito" de la jornada al completo, "que también seguirá este viernes 25 y el lunes 28 de mayo con paros de diez minutos", además de las protestas espontáneas que tuvieron lugar este martes en el Hospital Virgen Macarena. Por provincias, los datos manejados por SATSE arrojan "unos 900 profesionales sanitarios concentrados en los hospitales almerienses; 1.700 en Cádiz; unos 1.300 en Córdoba; 1.500 en Granada; 800 en Huelva; un millar en Jaén; unos 2.500 en Málaga; y otros cerca de 2.500 en Sevilla.

Tal y como vienen sosteniendo de este sindicato, estas concentraciones responden a la entrada en vigor de los recortes del Gobierno autonómico prevista para el 1 de junio, "y que ponen en peligro el sistema sanitario público andaluz". Ante esta situación de "imposición y falta de diálogo", este sindicato ha informado también que iniciará otro calendario de movilizaciones junto a otras organizaciones sindicales representativas de la función pública andaluza y que comenzará el próximo 29 de mayo, coincidiendo con la finalización de la tramitación de las medidas de ajuste.

Para el sindicato de Enfermería, "si no se evitan" las medidas acordadas por la Junta para el estamento sanitario para cumplir los objetivos de déficit marcados, como la ampliación de jornada a 37,5 horas o la disminución de los salarios en un 10 por ciento, "además de mermar el poder adquisitivo del personal sanitario se dejará sin ningún respaldo a los más de 6.000 profesionales eventuales e interinos del SAS", que verán reducida su jornada y su sueldo también un 15 por ciento.

Medidas que considera que llevan al "cierre de unidades y centros de salud durante los periodos de vacaciones" y la "disminución general de horas de atención" a la población provocada por el importante descenso de efectivos, generando así una deficiencia considerable en la atención a los usuarios. Por su parte, desde las ramas sanitarias de CCOO y UGT han cifrado en unas 8.500 las personas que han secundando las concentraciones convocadas por estos sindicatos, también contra los recortes en la sanidad pública.

Estas centrales sindicales, que del mismo modo han considerado como un "éxito rotundo" la participación de los trabajadores en las movilizaciones celebradas en las ocho provincias, han pedido también que los principales sindicatos "aúnen fuerzas contra las medidas restrictivas de derechos anunciadas por el Gobierno andaluz, que prevé recortar 263 millones de euros al personal del SAS". "Desde CCOO hemos intentado en todo momento que existiera unidad de acción sindical frente a este ataque sin precedentes al sistema sanitario público.

Finalmente, los trabajadores y trabajadoras del SAS han conseguido hoy que la mayoría de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía hayan participado en estas movilizaciones", ha señalado el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz. Por provincias, los datos de participación recogidos por estos sindicatos han sido de unas 330 personas en los centros sanitarios de Almería; un millar en Cádiz; otras 1.000 en Córdoba; unas 1.200 en Granada; 450 en Huelva; 300 en Jaén; 500 en Málaga y 3.400 en Sevilla.