Hazte premium Hazte premium

CRISIS SANITARIA

Los sanitarios contagiados, el punto negro de la pandemia del coronavirus en Andalucía

Está a la cabeza de las comunidades con el 29% de los casos, según un informe del Instituto de Salud Carlos III

Última hora coronavirus Andalucía: sigue las últimas noticias del Covid-19

Sanitarios protegidos en el Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla ABC

A. R. Vega / J.J. Borrero

España es el país del mundo con más profesionales sanitarios contagiados por el coronavirus y, dentro del mapa nacional, Andalucía es la comunidad que se lleva la palma, según un informe del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad. Según el estudio publicado ayer, en España se han notificado 30.660 casos positivos de Covid-19 en el personal sanitario , lo que supone un 22% del total, porcentaje que ronda el 29% en Andalucía. Eso sí, la Generalitat de Cataluña no ha facilitado estos datos a la Red Nacional de Vigilancia en SaludPública para poder comparar.

Son cifras que hay que tomar con cautela. A la hora de estimar el impacto de la pandemia en el colectivo que está en la primera línea de batalla contra la coronavirus, el informe incluye tanto al personal sanitario de los hospitales y otros centros públicos y privados infectados en Andalucía (3.280), como a los profesionales (sobre todo, auxiliares de enfermería) que trabajan en residencias, centros geriátricos y domicilios , que ascienden 995.

El número total de infectados entre ambos colectivos asciende a 4.275 , lo que representa un 29,2 por ciento de los casos positivos diagnosticados en la región (14.639), según las cifras actualizadas ayer. Desde el Ministerio aclararon a ABC el criterio que se solicita a todas las comunidades es el mismo e incluye tanto el personal sanitario (independientemente de su lugar de trabajo), como los profesionales que trabajan en centros sanitarios. Desde Sanidad se remiten a un gráfico recogido en el informe, que no ofrece las cifras concretas, alegando que el estudio no persigue abundar en los datos regionales.

Según el citado informe, solo la ciudad autónoma de Melilla supera el porcentaje del 30% de personal sanitario afectado por la pandemia. Después de Andalucía, las comunidades con mayor porcentaje de médicos, enfermeras, celadores y otro personal contagiados son Canarias y Asturias , ambas por encima del 25%.

Desde el Gobierno andaluz muestran una imagen menos pesimista. En una comparecencia en el Parlamento andaluz, el consejero de Salud, Jesús Aguirre , aseguró ayer que el 3,12% del total de sanitarios contagiados pertenecen al sector público. Si se añade el sector privado, el porcentaje disminuye al 2,62%. Significa un 7,5% con respecto al total de contagiados a nivel nacional, que son 43.325.

El número total acumulado de sanitarios contagiados en Andalucía desde que comenzó la pandemia asciende a 3.280 , señaló. De ellos, se han curado 2.158, el 65,8% del total.

La presión ha bajado en la asistencia hospitalaria en los últimos días. Pero cuando las UCI estaban al límite por los pacientes más graves y el material de protección escaseaba, los profesionales sanitarios se revelaron como uno de los colectivos más vulnerables. En Andalucía han fallecido siete sanitarios por esta pandemia : un enfermero en Jaén, una auxiliar de enfermería en Algeciras, un técnico y cuatro médicos. La última víctima del Covid-19 ha sido un facultativo rehabilitador de 62 años que trabajaba en el hospital Punta de Europa de Algeciras. Se trata de Manuel Rodríguez Picón, médico natural de San Fernando, que llevaba varios días luchando contra el virus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Puerta del Mar.

Gratificación y liberados

Desde el Gobierno andaluz promueven algún tipo de compensación para un colectivo que ha sufrido como pocos el mazazo del virus surgido en la ciudad china de Wuhan. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre , pidió ayer al Gobierno central que «articule la forma de gratificar» a los profesionales del sistema sanitario por su esfuerzo para evitar «inequidad» entre comunidades autónomas y «mantener la cohesión territorial».

Ante una pregunta formulada en el Pleno del Parlamento por el diputado socialista José Fiscal , Aguirre señaló que «algunos se han jugado hasta su vida» y apuntó que el reconocimiento «tendría que ser a nivel del Gobierno central», porque «no se puede jugar ahora en plena pandemia al y tú más».

El consejero de Salud indicó que son 14 los liberados sindicales que se han incorporado en Andalucía a sus funciones asistenciales como profesionales sanitarios durante la crisis del coronavirus, con datos actualizados el pasado 24 de abril. No ha habido «necesidad» de sumar a más. El diputado de Vox Rodrigo Alonso destacó que ha habido una «necesidad palmaria» de personal en la sanidad andaluza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación