La vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría, a su llegada a la sesión de control de la oposición en un pleno del Congreso este miércoles - EFE/J.J. GUILLÉN
MOCIÓN DE CENSURA

Santamaría acusa en el Congreso a Chaves y Griñán de estar al tanto del sistema de los ERE

La vicepresidenta replica al PSOE que el dinero público debe gastarse en los presupuestos y no en «quienes hacen favorse a los que votan»

SEVILLAActualizado:

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le ha recriminado este miércoles al PSOE, en respuesta a la diputada Carlota Merchán, que no puede decir al PP cómo se lucha contra la corrupción porque «quien ha de reprender no puede tener falta» y el PSOE tiene casos como el de los ERE en Andalucía.

Por eso, ha advertido al PSOE de que recordará sus palabras y habrá que repetírselas dentro de unos días a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán cuando salga la sentencia de este caso en el que estaban informados «puntualmente y detalladamente de cómo se llevaban el dinero de los parados para el sistema imperialista» del PSOE en Andalucía.

También le ha reprochado que la moción de censura del PSOE solo es «ambición de hacerse con el poder» tras no haber conseguido ganar las elecciones y que ya está costando a España más de 36.000 millones de euros.

Merchal ha recriminado a la vicepresidenta que, por su respuesta, parece que «su reino no es de este mundo» porque lo que es ejemplar no es su comportamiento sino la sentencia del caso Gürtel, tras la que Rajoy debería dejar de ser presidente «y como no lo hace por iniciativa propia, habrá que ayudarle a que se vaya».

Santamaría ha replicado que las elecciones se ganan en las urnas y el dinero público debe gastarse en lo que dicen los presupuestos y no en «quienes hacen favores a los que votan» al PSOE.

Además ha apostillado que no son muchos los que votan a los socialistas porque si les votaran más «no estaríamos hablando de lo que estamos hablando, que ya está costando en España más de 36.000 millones de euros», en referencia a la moción de censura presentada por el PSOE.

Para Merchal, el PP ha roto la confianza de los ciudadanos al colocar en una situación «inimaginable» a España, un país de «gente decente, de trabajadores que lo sacan adelante a diario con sacrificio mientras ven pasar ante sus ojos Gürtel, Lezo, Púnica y compañía». «Ni ejemplaridad ni confianza ni seguridad, nada de eso ofrece su Gobierno», ha criticado la diputada socialista.