Vehiculos haciendo cola en el control de pasaportes y embarque en el Puerto de Algeciras
Vehiculos haciendo cola en el control de pasaportes y embarque en el Puerto de Algeciras - EFE/A. CARRASCO RAGEL
Tráfico

Fin de semana crítico en las carreteras andaluzas por la Operación Paso del Estrecho

Protección Civil recomienda evitar desplazamientos en las zonas afectadas, sobre todo alrededor de Algeciras desde el sábado hasta el día 2

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La coincidencia del fin de julio y el inicio de agosto con los días clave de la Operación Paso del Estrecho (OPE) hace prever un fin de semana complicado con respecto al tráfico, sobre todo en las carreteras cercanas a Algeciras que suelen recoger cada año el grueso de los viajeros que se dirigen desde la península al continente africano para disfrutar también de sus vacaciones.

Coincidirán con los muchos que se desplazan en el interior de Andalucía en busca de sus hogares tras haber disfrutado ya de su descanso con aquellos que acuden a sus destinos vacacionales porque comienzan sus días de asueto. Desde Protección Civil se estima que entre el 28 de julio y el 2 de agosto podrían desplazarse unas 120.000 personas a bordo de 30.000 vehículos buscando los puertos de la Bahía de Algeciras para trasladarse al norte de África.

Por ello, se ha reforzado para estas fechas el Plan Especial de Protección Civil y se han activado los diferentes planes previstos, como el de seguridad ciudadana o el de atención social y sanitaria, entre otros. También se aconseja en la medida de lo posible evitar el tránsito por estas carreteras, así como planificar los desplazamientos y acordar rutas alternativas para evitar los más que previsibles atascos y embotellamientos.

Entre las medidas extraordinarias que se llevarán a término cabe destacar el cierre preventivo del paso de vehículos en el puerto de Tarifa desde las 14.00 horas del 28 de julio hasta las 12.00 horas del 2 de agosto, permitiéndose el embarque de pasajeros y autobuses. Este horario podrá verse alterado en función del desarrollo de la OPE.

Además, se habilitará un área de emergencia en Los Barrios con capacidad para 10.000 personas y 2.000 vehículos y se aplicará la intercambiabilidad de billetes entre las compañías navieras en el puerto de Algeciras entre el 28 de julio y el 1 de agosto, pudiéndose prorrogar en caso necesario.