Hazte premium Hazte premium

La sequía vacía los embalses de Andalucía y amenaza con restricciones

La Cuenca del Guadalquivir, la más importante, está al 40% de capacidad

Cauce del río Guadalquivir muy bajo a su paso por Córdoba debido a la sequía Valerio Merino

R. Maestre

A pesar de que las temperaturas este verano no están siendo sofocantes , lo que evita en gran medida la evaporación del agua y que incluso ha habido días con pequeños chaparrones, Andalucía arrastra un déficit hídrico importante desde el pasado otoño . En el aire está el decreto de sequía que estuvo a punto de aprobarse la legislatura pasada. Nadie quiere hablar de ese extremo, pero sí de medidas si no llueve cuando se acabe el verano.

La reserva hidráulica de los embalses andaluces ha descendido en el último año un 15,56 por ciento, ya que en este mes de agosto se encuentra al 43,96% de su capacidad total , con 4.911 hectómetros cúbicos de agua almacenada, frente al 59,52 por ciento y 6.650 hectómetros del mismo mes de 2018.

La principal cuenca, la del Guadalquivir, se encuentra a un 40 por ciento de su capacidad . Los datos han sido facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica. El agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir ha disminuido y se encuentran actualmente al 40,1% de su capacidad total. Solamente en una semana ha bajado 1,2 puntos porcentuales. Muy parecida es la situación de la cuenca Mediterránea andaluza , que ha bajado al 55,5%, 1,1 punto porcentual menos.

Además, respecto a otras cuencas andaluzas, la capacidad de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras se reduce al 67,7% -0,4 puntos menos que la semana pasada-; y los embalses de Guadalete-Barbate se reducen al 51,8%, 0,9 menos que hace siete días. La reserva total embalsada de la cuenca del Guadalquivir es de 3.253 hectómetros cúbicos, con un descenso de 98 en una semana; la de la cuenca Mediterránea Andaluza baja doce hasta 652; la de Guadalete-Barbate desciende 24 hasta 856, y la de Tinto-Odiel-Piedras cae en un hectómetro cúbico hasta 155.

Esta situación de sequía se refleja también en que, de 55 comarcas agrarias, siete están en sequía meteorológica severa , mientras que el año pasado no había ninguna. En concreto, estas zonas son el Campo de Dalías en Almería, la Janda, la Costa Noreste y la Campiña de Cádiz, las sierras de Cazorla y Segura en Jaén y la comarca Centro Sur de Málaga, suponiendo todas estas un total de 1.168.300 hectáreas de superficie de las 8.726.800 que abarcan la comunidad autónoma.

«No ha vuelto a llover»

El delegado en Málaga de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano , ha asegurado que es «un año hidrológico malo, porque al margen de las lluvias del mes de octubre, no ha vuelto a llover», por lo que « si las condiciones no cambian, que esperemos que sí, en el otoño habrá que adoptar medidas », habiendo ya previstas reuniones en los primeros días de septiembre con los sistemas de explotaciones, informa la agencia de noticias Europa Press.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación