Francisco Serrano
Francisco Serrano - ABC

Serrano asegura ahora que el «negro» que le lleva las redes escribió los polémicos mensajes

Desde Vox le advierten sobre su insistencia en opinar sobre sentencias y, además, dejar en manos de un «colaborador» la gestión de sus redes sociales, hecho que el diputado ha reconocido

SevillaActualizado:

La polémica por los mensajes de Francisco Serrano en Facebook sobre la sentencia de la manada han llevado a darse de baja al número uno de la formación en Andalucía. y a unas explicaciones que involucran a un «negro» en la gestión de sus redes sociales y a la advertencia de su partido de que no puede tener colaboradores para llevar sus medios. El mensaje que se publicó el pasado sábado ha llevado, cinco días después, a poner a Serrano a los pies de los caballos. Esta es la cronología de lo ocurrido:

Sábado 22 de junio

El perfil de Facebook Francisco Serrano, líder de Vox en Andalucía, publicó el pasado sábado un mensaje. En él valoraba la sentencia del Tribunal Supremo sobre la manada de Pamplona que elevaba a 15 años las penas de prisión contra los cinco sevillanos implicados. Su mensaje decía cosas como que la relación más segura con las mujeres es la prostitución, o que un gatillazo puede llevar a la cárcel al impotente que lo sufre.

Domingo 23 de junio

Serrano matiza su primer mensaje. Asegura que eran «comentarios vertidos a título personal» y que «en ningún momento ha defendido a los miembros de la manada». El líder de Vox en Andalucía reivindica su «derecho a poder criticar y manifestar las expresión de pensamiento, aún cuando no comulgue con la dictadura de los políticamente correcto». Desde Vox se desmarcan de las declaraciones de Serrano y le desautorizan. La única posición del partido es la de su portavoz, Alejandro Hernández, quien dice «respetar» la sentencia de la manada, la comparta o no.

Lunes 24 de junio

Las críticas por las declaraciones de Serrano llegan al primer plano de la vida política en España. Todo ello en medio de las delicadas negociaciones entre PP, Ciudadanos y Vox para hacerse con la Comunidad de Madrid y cerrar acuerdos en varios ayuntamientos. Mal momento.

Martes 25 de junio

Las peticiones de rectificación, de disculpas y hasta de dimisión son generalizadas. Hasta la vicepresicenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, pide a Vox una reacción.

Miércoles 26 de junio

Serrano presenta su baja médica. El estrés y la presión han podido con él y asegura que ha recibida críticas durísimas por sus palabras. Además, Serrano dice ahora que él no ha escrito el texto original, sino que lo ha hecho un «negro», un colaborador que tiene y que le escribe textos y gestiona las redes sociales. El propio «negro», un ciudadano de origen suramericano que responde al nombre de Sebastián Alcorta, asegura que es todo cierto y pide disculpas. «Fue un error gravísimo», dice el supuesto «negro» de Serrano. «Arriba el juez Serrano, viva Vox y viva España», cierra su comunicado el «colaborador.

Mientras, el portavoz de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández advierte a Serrano. Si a la formación le parece mal que opine sobre la sentencia de la manada, incumpliendo las directrices de su partido, peor le parece que deje sus redes sociales en manos de un «negro». Le amenaza con «consecuencias» por su actitud. Desde el entorno de Serrano aseguran que está muy afectado y que su matización se refería a unos mensajes en Twitter, no al polémico de Facebook, del que dice no hacerse responsable.

La carta del supuesto «negro» de Serrano
La carta del supuesto «negro» de Serrano - ABC