Localización de un terremoto junto a las costas de Andalucía
Localización de un terremoto junto a las costas de Andalucía - ABC

Así han sido los terremotos más intensos en Andalucía en este 2018

La comunidad Andalucía sufre ocho terremotos de más de 2 grados en lo que va de año, según el Instituto Andaluz de Geofísica

SevillaActualizado:

En los que va de año, Andalucía ha sufrido al menos ocho terremotos de intensidad mayor de dos grados en la esclaa de Richter, según datos del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada. El último, que se dio esta pasado martes en Granada, fue un seismo de 2,9 grados en la escala Richter que se dejó sentir a las 21.19 horas.

El terremoto de este martes no es ni el más intenso ni el más largo de este año, aunque sí uno de los que más se han sentido entre la población. Así, el seísmo de mayor intensidad registrado en los últimos 12 meses se produjo en Málaga y alcanzó los 4,1 grados este pasado mes de abril. El terremoto tuvo lugar a las 11.13 de la mañana del 26 de abril, con epicentro en la localidad malagueña de Gaucín. El movimiento, superficial, se sintió con intensidad en Gaucín, Algatocín y Cortes de la Frontera.

Le sigue en intensidad el producido a mediados de año en Loja (Granada), con 3,7 grados. El seísmo tuvo lugar a las 7.47 de la mañana del 17 de junio y se dejó sentir en Archidona y Loja y con algo menos de intensidad en Villanueva de Tapia y Villanueva de Trabuco.

Con intensidad tres fue el terremoto registrado en Santa Fe (Granada), el 6 de febrero. Entonces se dejó sentir «con Intensidad máxima III» en Belicena, Santa Fe, El Jau, El Ventorillo, Ambroz y Chauchina; «Con intensidad máxima II-III» en Maracena; y con «intensidad máxima II» en Granada, Las Gabias, Armilla, Purchil, Atarfe y Albolote.

Además de estos terremotos, se ha producido también varios seísmos en lo que va de año en Andalucía por debajo de los tres grados de la escala Richter. Han ocurrido el pasado martes (Armilla, Granada), en julio en Alhendin (Granada), el 16 de abril en Pinos Puente (Granada), el 6 de febrero en Albox (Almería), y el 16 de abril en Pinos Puente (Granada).

Muchos pero leves

Según los expertos, los terremotos en la zona de Granada, Málaga y Almería son relativamente frecuentes, al encontrarse Andalucía junto al choque de dos placas tectónicas. Suele tratarse de seísmos leves y que no producen destrozos. Sin embargo, advierten quienes trabajan con los movimientos de tierra, los terremotos que vienen del Atlántico, mucho menos habituales, suelen ser más devastadores.

Según explica Ernesto Carreño, director de la Red Sísmica Nacional, organismo dependiente del Instituto Geográfico Nacional, «las placas chocan aquí muy lentas, entre un milímetro y cuatro al año», detalla el sismólogo. Así, esta fricción hace que la energía se acumule muy poco a poco, de modo que los terremotos que se producen en el Sur de España no suelen ser devastadores. Además, añade Feriche, Andalucía tiene un «riesgo sísmico moderado. Uno alto sería el que se da en California, Chile o Japón».