Hazte premium Hazte premium

PARLAMENTO

Sin acuerdo para la reforma del impuesto de Sucesiones

Ciudadanos se mantiene en un mínimo exento de un millón por heredero y la Junta aduce su difícil encaje en el presupuesto

María Jesús Montero y Juan Marín antes de la reunión en el Parlamento ABC

J.J.B./ R.M.

La Junta de Andalucía y Ciudadanos no han alcanzado un acuerdo para mejorar la bonificación del impuesto de Sucesiones tras más de una hora de reunión entre el líder andaluz de la formación naranja Juan Marín y la Consejera de Hacienda María Jesús Montero . La cita de este martes se presentó por Marín como trascendente hasta el punto de plantear al PSOE un ultimátum ya que sin acuerdo su grupo no apoyará el proyecto de presupuestos de la Junta para 2018.

Marín y Montero descartaron hacer declaraciones al término de la reunión y aunque se anunció un comunicado conjunto cada parte difundió el suyo como muestra de que no hay acuerdo. No obstante el mensaje que traladaron a la opinión pública no es de ruptura sino de acercamiento. Mientras Ciudadanos destacaba que la Junta haya aceptado «valorar» su propuesta para la reforma del impuesto mediante una bonificación hasta el millón de euros por heredero , la consejera mostraba convencimiento de que habrá acuerdo para los presupuestos de 2018 «aunque las posiciones están distantes».

Según la versión de la Consejería «se han compartido cifras y proyecciones sobre la complejidad de este impuesto y su impacto recaudatorio. A pesar que es difícil llegar a un acuerdo en todo lo que pide Ciudadanos, la consejera de Hacienda se ha comprometido a seguir estudiando la posibilidad de mejorar esta figura fiscal para evitar que las rentas medias tengan que hacer frente a este impuesto, siempre que ello no derive en una merma en la financiación de los servicios públicos».

Ciudadanos promete no descansar hasta que el impuesto pase a la historia en Andalucía. «Hemos puesto de manifiesto con números que es una propuesta perfectamente viable y sensata . Ciudadanos ha demostrado que el argumento obsoleto de la vieja izquierda de que bajando impuestos se perjudica el estado de bienestar ya no cuela», añadía en su nota donde sigue vinculado un acuerdo sobre este asunto como necesario para negociar y apoyar la aprobación del presupuesto en la Cámara andaluza.

En medio de este baile de declaraciones y a la espera de que se concrete otra reunión entre las partes, la secretaria general del PP andaluz, Loles López , dijo este martes que frente a otros partidos como Ciudadanos que se conforma con las migajas del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que le ofrece Susana Díaz, el PP tiene claro que quiere la bonificación de este Impuesto al 99% .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación