Sin dinero para dar de comer a más de cien familias de Jerez

Actualizado:

EUGENIO CAMACHO

JEREZ. La situación por la que atraviesan en Jerez unas 150 familias es desesperante. El Ayuntamiento destina mensualmente unos 100.000 euros en ayudas para que cientos de familias jerezanas puedan tener acceso a alimentos de primera necesidad. De esta cantidad, 30.000 euros mensuales se entregan en vales a canjear en una cadena de supemercados, mientras que los 70.000 restantes corresponden a cantidades en metálico que las familias posteriormente deben justificar con el comprobante de la compra.

Estos cheques vales o en metálico son repartidos a partir del día cinco de cada mes, pero a estas alturas, más de 150 familias no lo han recibido. Al parecer, de los 70.000 euros en metálico, el Ayuntamiento sólo ha podido repartir 45.000. El motivo, los graves problemas de tesorería por los que atraviesa el consistorio, que le impiden tener liquidez suficiente para atender todos los casos.

La voz de alarma saltaba ayer por parte de un jerezano, padre de familia de 42 años, que lleva tres años y medio en el paro, y que desde hace dos meses recibe esta ayuda por parte del Ayuntamiento. Su esposa, que trabaja como limpiadora, cobra 400 euros mensuales, una cantidad insuficiente para llegar a fin de mes ellos dos y sus tres hijos de 11, 9 y 8 años de edad.

Por eso, los 150 euros de ayuda por parte del Ayuntamiento «son fundamentales» para la economía doméstica. Desde el área de Bienestar Social no podían asegurarle cuando llegará la ayuda este mes. Mientras tanto, la familia vive de estirar el sueldo de la madre y de la generosidad del barrio.