La sala de la Audiencia donde se celebrará el juicio
La sala de la Audiencia donde se celebrará el juicio - ABC
A dos semanas de que comience la vista oral

Sin dinero para reforzar la sala que celebrará el juicio de los ERE

El Poder Judicial espera que el Ministerio de Justicia haga la «habilitación económica» para enviar tres jueces de refuerzo a la sala que juzgará a Chaves y Griñán

SEVILLAActualizado:

No hay dinero, de momento, para los refuerzos que necesita la sala que juzgará a partir del próximo día 13 de diciembre a los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, junto a otros 20 procesados en la trama política del Caso ERE.

Según han informado fuentes del Consejo General del Poder Judicial, están a la espera de la «habilitación económica» que debe aprobar el Ministerio de Justicia para poner los refuerzos necesarios para esa sala. De momento, la propuesta de la Audiencia de Sevilla y que contaba con el visto bueno del TSJA, era destinar otros tres magistrados a esa sala, la sección I de la Audiencia de Sevilla, que se sumarían a los otros seis que ya hay. De ellos, Juan Antonio Calle, Pilar Llorente y Encarnación Gómez estarán dedicados al juicio de los ERE y los otros tres al reparto ordinario de la sala, en lo que se incluye la celebración de los juicios de otras macrocausas que también tienen encomendados para los próximos meses.

Además se había previsto que la sección fuera reforzada con una comisión de servicio formada por otros tres magistrados y, de hecho, algunos magistrados ya habían solicitado ese destino, como el juez Alvaro Martín, el mismo que dictó el auto de apertura de juicio oral de la trama política de los ERE cuando estuvo en el juzgado de instrucción número 6. Sin embargo, esa comisión está aún en el aire y a la espera de que el Ministerio de Justicia apruebe la dotación económica necesaria para poder ponerla en marcha.

Eso supone apurar demasiado los plazos ya que el CGPJ tendría que aprobar los refuerzos en la reunión de la comisión permanente prevista para el próximo día 5 de diciembre puesto que la vista oral del macro juicio comienza el día 13 con la revisión de las cuestiones previas. De lo contrario, los refuerzos de la sala tendrán que esperar a después de Navidad ya que en enero está previsto que se reanude el juicio y comiencen los testimonios de los procesados.