Hazte premium Hazte premium

El Sindicato Médico acusa a la Junta y al Gobierno de ocultar datos sobre el coronavirus

La Consejería de Salud asergura que los datos que se dan a los profesionales son detallados, fiables y exhaustiva sobre el avance de la pandemia en la comunidad

Última hora coronavirus Andalucía: sigue las últimas noticias del Covid-19 en Andalucía

El mapa de los 8.997 casos positivos por coronavirus en Andalucía

Profesionales sanitarios a las puertas de un hospital sevillano EFE

M. Moguer

«Necesitamos información clara y fiable» sobre el coronavirus , ha reclamado este miércoles el presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Carrasco. Sin embargo, se queja, «no la hay, hay demasiada opacidad ». A juicio de Carrasco, « hay interés en que los datos no salgan a la luz pública ». El presidente del Sindicato Médico acusado a la Junta de Andalucía de«no dar datos» sobre la pandemia. «La Junta no solo no da informacion sino que nos prohiben a los profesionales darla» . Carrasco se refiere a una circular que se ha hecho llegar desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a los sanitarios en la que se indica que no pueden contar nada de lo que sepan sobre enfermos de coronavirus. «Es desafortunada», ha valorado Carrasco. Y hace extensible la acusación de falta de datos al Ministerio de Sanidad. «Queremos aclarar -ha señalado Carrasco- que las responsabilidades de esta gestión son compartidas por el Gobierno central y autonómico».

Carrasco ha apuntado contra la gestión de la Consejería de Salud y ha señalado que «existe un caos informativo y un descuadre en las cifras que hacen crecer la incertidumbre y contribuyen a incrementar la sospecha de que el número de afectados es aún mayor y la rigurosidad de los datos escasa». Así, según han indicado desde el sindicato, las cifras de facultativos afectados por Covid-19 «no cuadran». «Mientras el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre , afirmaba en la Diputación Permanente del Parlamento Andaluz que el número de contagiados entre los profesionales sanitarios hasta el 1 de abril era de 1.579, el 22,6 por ciento de los 6.972 positivos en Andalucía , las cifras ofrecidas a los sindicatos por los propios afectados era absolutamente distintas con un total de 3.833 afectados y, de ellos, 683 positivos», han dicho. «El desglose de los actualmente afectados por centro y categoría que veníamos demandando, no nos ha sido facilitado».

«Este país es de los que menos invierte en sanidad y Andalucía es la comunidad que menos presupuesto destina a la salud por habitante», han destacado, mientras han incidido en que «esta falta de inversión tiene, necesariamente, graves consecuencias en crisis sanitarias como la que padecemos». Así, desde el SMA han advertido de la «alarmante falta de médicos en Andalucía» y han avisado de que «esta escasez continuará durante años sino es que no se replantea el sistema educativo y el sistema de admisión».

«A todo ello se une la falta constante de material de protección », han explicado. «No tenemos ningún dato oficial de los stocks existentes, expectativas de recibir nuevos envíos, cifras del reparto entre centros o provincias y criterios de distribución entre los profesionales», han resaltado.

Gestión del personal

Por otro lado, desde el SMA han asegurado que la gestión de personal en lo que llevamos de crisis «tampoco está siendo la adecuada» . «A la falta de medidas de protección hay que añadir que incluso se ha llegado a culpabilizar a los profesionales de sus propios contagios y el de sus compañeros, algunas afirmaciones como las de la consejera de Salud de la Comunidad valenciana rayan lo inmoral», ha señalado Carrasco.

Asimismo, los facultativos han incidido en que «la prórroga de los contratos a los MIR supone también un trato humillante , ya que estos profesionales una vez cumplido su periodo de residencia deberían de ser considerados como adjuntos a todos los efectos y más aún cuando se está autorizando la contratación de licenciados no MIR o extracomunitarios sin homologación ».

Para Carrasco, se ha mantenido un «irracional mantenimiento de la actividad asistencial ordinaria» y ha acusado a Salud de «llegar tarde» en la suspensión de toda actividad no esencial. «En algunos distritos sanitarios andaluces se ha intentado obligar a médicos de familia, sin apenas medidas de protección, a realizar su jornada en residencias de ancianos en las que el 75 por ciento de los residentes eran positivos en Covid 19», ha abundado Carrasco o se ha envíado a los sanitarios a consultas domiciliarias sin la protección adecuada. «Lejos de priorizar la protección nos han presionado y ninguneado».

Por último, desde el SMA han anunciado una batería de denuncias contra el SAS ante la Inspección de Trabajo«con solicitud de medidas cautelarísimas en los juzgados de lo social y en el TSJA y vamos a seguir haciéndolo porque es la única forma de evitar que los facultativos sigan siendo el colectivo más afectado por esta crisis», han concluido.

Información «detallada»

Desde la Consejería de Salud señalan que «la información que se ofrece a los sindicatos es detallada, exhaustiva y se da de forma permanente (no sólo oficialmente en la Mesa Sectorial sino por vía telemática –whatsapp y correo electrónico-- las 24 horas del día si es necesario)».

De hecho, fuentes de Salud explican que «en la última Mesa Sectorial, celebrada el día 2 de abril, se analizaron los datos de profesionales afectados por Covid-19 en sus distintas variables ( hospitalizados, en aislamiento domiciliario, en estudio, en situación de incapacidad temporal o accidente de trabajo y los casos positivos)» y esta información «se ofreció detallada por provincias y categorías. En total, el número de profesionales de la sanidad pública andaluza (acumulado desde el inicio del registro hasta el 1 de abril y en cada una de estas circunstancias), son 3.833, de los que 683 tenían ya confirmación positiva tras realizarse PCR correspondiente».

Además «los representantes sindicales tienen también información puntual de las unidades de Vigilancia de la Salud, Comités de Salud y juntas de personal existente en cada centro. También se ofrece esta información a los delegados de prevención de cada sindicato».

Señalan desde Salud que «los sindicatos son perfectamente conocedores de todos estos datos y de la distinta casuística. Los datos aportados en Parlamento son de profesionales contagiados, se refieren al corte de 1 de abril e incluyen a profesionales tanto de la sanidad pública como de la privada y centros sociosanitarios (1.579)» y que, por tanto, »no hay disparidad en los datos ni caos o descuadre. Además se ha ofrecido a los sindicatos información sobre materiales de protección, contrataciones realizadas por categorías, centros y provincias, sistema de alojamiento en hoteles… Todas estas cuestiones se han analizado también en la Mesa de Prevención de Riesgos Laborales y volverán a analizarse en la Mesa Sectorial que se celebrará mañana de manera virtual».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación