Juanma Moreno, con los responsables de UGT, CEA y CC.OO, así como la consejera de Empleo
Juanma Moreno, con los responsables de UGT, CEA y CC.OO, así como la consejera de Empleo - Juan Flores

Paz social con sindicatos y CEA en la nueva Junta

Moreno reactiva la fórmula del diálogo social puesta en práctica por otros presidentes para apuntalar la estabilidad de su Gobierno y evitar los conflictos

A. R. Vega
SevillaActualizado:

Sonrisas, apretones de mano, paseos bucólicos en los jardines de Palacio de San Telmo y grandes promesas de colaboración mutua. Desde la etapa de Manuel Chaves a principios de los noventa, todos los presidentes de la Junta de Andalucía han tratado de asegurarse la «paz social» sentándose a la mesa con los responsables de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), UGT y CC.OO. Con el Gobierno del cambio, esta tradición no sólo se mantiene sino que pretende reactivarse.

El nuevo presidente, Juanma Moreno (PP), participó ayer en el primero de los encuentros «tripartitos» con los representantes de los empresarios y los sindicatos y les prometió reunirse «cada seis semanas» con ellos y la consejera de Empleo, Rocío Blanco, que asistió también al encuentro, para que haya «fluidez y complicidad para poder alcanzar objetivos comunes». «Yo necesito paz social para atraer inversiones», subrayó Moreno, que opuso la estabilidad de su gobierno a los «nubarrones» que amenazan el crecimiento económico entre los que citó un «Brexit» duro y la incertidumbre que rodea al Gobierno de España.

Eso sí, en la reunión no se ha puesto cuantificación económica a esta colaboración. Nada que ver con los acuerdos de concertación social que destinaban cientos de millones (primero de pesetas y luego de euros) a estos agentes sociales. Los interlocutores estaban ayer encantados. La secretaria general de CC.OO.-A, Nuria López, pidió medidas concretas pero consideró la reunión «un buen punto de partida». La líder de UGT-A, Carmen Castilla, vio «muy oportuna» esta reunión cuando aparecen signos de desaceleración. El presidente de la CEA, Javier González de Lara, señaló que «el principal activo» que tiene Andalucía es la estabilidad que Moreno aspira a conservar con la paz social.