Hazte premium Hazte premium

Sólo varias decenas de personas responden a la llamada del SAT para «rodear el Parlamento»

Se han concentrado a las puertas del hospital de las cinco llagas cuando ya había acabado la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía

Varias decenas de manifestantes a las puertas del Parlamento de Andalucía Raúl Doblado Vídeo: P. Y. B.

P. Y. B.

Varias decenas de miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) , del Sindicato de comisiones de base (Co.bas) y de CNT se han concentrado este miércoles por la tarde delante de las puertas del Parlamento, coincidiendo con la investidura de Juanma Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía, para advertir de que «no van a pasar ningún ataque a los derechos» de los andaluces. «No podemos quedarnos callados y sumisos; frente al fascismo ni un paso atrás», alertaron.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Óscar Reina , ha destacado el «no» a las políticas «fascistas» de Ciudadanos, PP y Vox. «No vamos a permitir ninguna merma de nuestros derechos fundamentales como andaluces», señaló.

Sin embargo, manifestó que tampoco tienen «apego» a los 40 años de gobierno «pesoísta, que no socialista». «Estamos en contra de esos 40 años y entendemos que el cambio tiene que ser para la izquierda, para el pueblo y no un cambio que merme nuestros derechos», ha insistido, toda vez que ha recordado que este pasado martes también participaron en las manifestaciones de colectivos feministas.

Por su parte, desde el sindicato Co.bas, Juan Parodi , ha hecho hincapié en la «batalla» que van a dar los sindicatos «combativas» y ha rechazado que el gobierno que formen PP y Cs, con el apoyo de Vox, sea nuevo. "Ya conocemos sus políticas y esperamos ataques a la clase trabajadora, a las mujeres e inmigrantes y recortes".

«Rodear el Parlamento»

Estos tres sindicatos convocaron para la tarde de este miércoles una movilización para «rodear el Parlamento», con una cadena humana, bajo el lema «Andalucía no está en venta» , ante la previsión de «nuevos recortes sociales y ataques a los derechos de las mujeres» por parte del futuro Ejecutivo, acción que se llevó a cabo con casi una hora de retraso.

Esta protesta fue pensada como «complementaria» a las movilizaciones del colectivo feminista para el martes 15 de enero contra el nuevo Gobierno andaluz «puesto que nos mueve una misma motivación: un no al fascismo y a la entrada de sus políticas en Andalucía, un no al machismo, a la homofobia, al racismo y al centralismo».

De esta manera, el SAT hace un llamamiento a la sociedad andaluza, «a la clase trabajadora, al movimiento feminista y al conjunto de los movimientos sociales» par que se mantenga en una «movilización permanente, a la vigilancia constante, para impedir cualquier paso atrás en nuestros derechos«.

Había acabado la sesión de investidura

Varias decenas de representantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se han concentrado en las puertas del Parlamento de Andalucía para rodearlo, y lo han hecho cuando había acabado la sesión de investidura de Juanma Moreno como nuevo presidente andaluz.

El diputado de Unidos Podemos y líder sindical del SAT Diego Cañamero explicó a Efe que la concentración de hoy se ha convocado porque «no vamos a permitir ningún tipo de recortes» en sanidad, educación o en el subsidio agrario por parte del nuevo Gobierno, formado por una coalición del PP y Ciudadanos y el apoyo de Vox.

Tras recordar que han hecho «infinidad» de acciones contra todos los dirigentes «para evitar que los gobiernos le quiten derechos los trabajadores», Cañamero ha «advertido» que también lo harán al PP y a la alianza que han hecho con la «ultraderecha». Cañamero explicó que la concentración ha sido posterior a la investidura porque «el Gobierno entrante ha adelantado los acontecimientos, porque normalmente se termina» más tarde este tipo de sesiones. Sin embargo, hoy «han trabajado a destajo y no han comido siquiera", o lo han hecho «rápidamente» para terminarla a las 17.00 horas, una hora antes de convocada la protesta, lamentóCañamero.

«A pico y pala»

Banderas de Corriente Roja o CNT ondearon entre lemas como «que no nos representan» o «no pasarán», en un acto que contó con la presencia de Diego Cañamero, Óscar Reina o Andrés Bódalo para «defender la Andalucía de a pie, que sufre y trabaja», decían. A continuación coreaban los nombres de Santiago Abascal, Juan Marín, Susana Díaz o Moreno Bonilla, que fueron respondidos con el estribillo «a pico y pala».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación