Una de las menores a las que le ha crecido vello en todo el cuerpo por tomar omeprazol defectuoso
Una de las menores a las que le ha crecido vello en todo el cuerpo por tomar omeprazol defectuoso - EFE
SALUD

Spiriman denuncia ante la Fiscalía a la farmacéutica que causó el síndrome del hombre lobo a 17 bebés

Considera que «hay responsabilidad» de la Consejería de Salud y la Agencia Española del Medicamento por no realizar inspecciones

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación Justicia por la Sanidad, que preside el médico granadino Jesús Candel, más conocido como Spiriman, ha presentado este lunes una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Granada contra la empresa Farma-Química Sur, que vendió como omeprazol a granel lo que era minoxidil, un potente vasodilatador utilizado como crecepelo para tratar la alopecia. Este fallo de este laboratorio de Málaga ha causado un desmesurado crecimiento del pelo por todo el cuerpo a 17 bebés en España y que puede ocasionar «síntomas más graves».

En su escrito de 19 páginas, al que ha tenido acceso ABC, la Asociación Justicia por la Sanidad denuncia que la actuación de la empresa puede ser constitutiva de varios ilícitos penales. Por ello responsabiliza al administrador público de la farmacéutica ubicada en Málaga, Juan José García García, al director técnico de la misma, Luis Javier Fernández Rodríguez, y a todos aquellos contra los que se dirija la investigación abierta por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

Candel, promotor de las protestas que obligaron al Gobierno andaluz de Susana Díaz a dar marcha atrás a la fusión de hospitales en Granada, también considera que «hay responsabilidad por parte de la Consejería de Salud y Familias y por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios por no realizar las correspondientes inspecciones periódicas a las que estaba obligada a realizar a la empresa Farma-Química Sur S.L».

Entre las pruebas documentales que la asociación ha solicitado están las inspecciones realizadas por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios a la empresa Farma-Química Sur S.L. y toda la documentación existente desde el inicio de actividades de la empresa hasta la fecha en que son detectados los casos de hipertricosis en niños.

El pasado 5 de septiembre el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, compareció en el Parlamento de Andalucía para informar sobre los casos de hipertricosis -exceso de vello- en niños asociados al uso de fórmulas magistrales elaboradas con determinados lotes del principio activo omeprazol del laboratorio malagueño. Afirmó que «el Servicio de Inspección Farmacéutica ha realizado con celeridad todas las acciones necesarias emitidas por la Agencia Española del Medicamento y relacionadas con la alerta sanitaria emitida sobre el omeprazol de Farma-Química Sur».

Tras una primera alarma, «el Centro de Fármaco Vigilancia retiró entonces un solo lote de Farma-Química Sur tras una primera alerta del pasado 11 de julio, y la retirada de los 22 restantes no se produjo hasta el 6 de agosto a raíz de un nuevo caso detectado con una menor de Baza», señala el escrito. La empresa Farma Química Sur S.L. ha recibido otras dos alertas sanitarias de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios en los años 2013 y 2015.

En su fundamentada denuncia, Justicia por la Sanidad señala que «la empresa Farma-Química Sur pudo incumplir sus obligaciones como distribuidora de principios activos según la legislación a la que está sometida».

Spiriman destaca que el administrador único de la empresa Farma Química Sur S.L., y director General de la misma, Juan José García García, es a su vez vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga. Este juró su cargo en la nueva Junta de Gobierno del Colegio el pasado 24 de abril.

Para la asociación, «los lotes de minoxidil etiquetados como omeprezol eran responsabilidad del director técnico de Farma Química Sur S.L., así como de toda la cadena de errores posteriores provocados por este mal etiquetaje y distribución que confundió a laboratorios y farmacias a la hora de realizar la formulación magistral, que fue consumida por niños que finalmente desarrollaron la enfermedad de la hipertricosis».

En su denuncia, este colectivo advierte que «el director técnico de la empresa no estuvo diligente a la hora de tener controlados y etiquetados todos los principios activos que contenían minoxidil en lugar del omeprazol que es lo que debía contener, y esta falta de diligencia hizo que se elaborara un medicamento como fórmula magistral que usara minoxidil en lugar de omeprazol y lo consumieran un número determinado de niños que desarrollaron hipertricosis».

Por otro lado, la Fiscalía Superior de Andalucía ha remitido a la asociación El Defensor del Paciente un auto de decreto de apertura de expediente gubernativo por el caso del omeprazol contaminado con minoxidil, compuesto que se usa en tratamientos contra la alopecia, que provocó hipertricosis (exceso de vello) a, según los datos confirmados por Salud, siete niños en la provincia de Granada.

Este trámite lo llevará a cabo el fiscal designado para su tramitación, según ha informado la asociación este lunes, cuando ha dado a conocer la respuesta dada por el Ministerio Público al escrito que presentó a principios de septiembre acerca de este caso por el que la Fiscalía de Málaga ya abrió de oficio unas diligencias de investigación.