El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su vicepresidenta, Carmen Calvo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su vicepresidenta, Carmen Calvo - EP
Impuesto de sucesiones

Stop Impuesto de Sucesiones califica de «saqueadores» a Sánchez y a sus socios por no derogar el tributo

Los afectados andaluces por el cobro del impuesto consideran «abusiva, cruel y discriminatoria» la postura del PSOE, Podemos y los independentistas en el Congreso de los Diputados

Sevilla | MadridActualizado:

La Asociación Andaluza STOP Impuesto de Sucesiones y la Federación Nacional Contra el Impuesto de Sucesiones (FENCIS) rechazan de plano la actitud del PSOE, Podemos y los partidos independentistas, que este miércoles votaron en contra de la propuesta de Ciudadanos de eliminar en todo el país el cobro del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Los afectados por este tributo entienden que «los políticos están jugando con nuestro dolor y sufrimiento». Y consideran que la tasa, gestionada por las Comunidades Autónomas genera grandes diferencias entre territorios, es «abusiva, cruel, discriminatoria, antisocial y demagógica».

«Ayer se demostró en el Congreso de los Diputados que, una vez más, al Gobierno de Pedro Sánchez, a Podemos, y a los independentistas, lo único que les interesa es reducir el estado del bienestar de la clase media», asegura Juan Carlos Valverde, presidente de STOP Impuesto Sucesiones y copresidente de FENCIS. Los afectados por el «cruel e injusto» tributo tildan de «saqueadores» a las fuerzas políticas que este miércoles rechazaron la derogación de esta figura fiscal, que está provocando graves situaciones discriminatorias entre CCAA, «sumiendo en la ruina moral y económica a miles de indefensos ciudadanos».

Los afectados recuerdan que este impuesto «sólo se ceba con la clase media y trabajadora, en su justo afán de guardar, sacrificarse y dejarles algo a sus hijos». Consideran una «total injusticia», que «después de pagar todos los tributos en vida, llega el Gobierno autonómico y te quita los ahorros después de muerto».

Hay que recordar que este miércoles se produjeron 177 votos en contra de la propuesta de eliminación del Impuesto de Sucesiones en toda España (PSOE, Podemos e independentistas), lo que dieron «al traste con la esperanza de miles de afectados, que tienen su vida hipotecada o han perdido su herencia», según reza una nota de Stop Impuesto de Sucesiones. Hubo 163 votos a favor (Cs y PP) y una abstención.

Juan Carlos Valverde recuerda que «el discurso falaz del PSOE de que pagan los ricos, es falso». «Porque los que tienen mucho dinero cuentan con la posibilidad de crear empresas interpuestas, o colocar su dinero fuera del alcance del fisco español en paraísos fiscales, y no pagan por Sucesiones y Donaciones», explica el presidente de STOP Impuesto Sucesiones.

Desde hace dos años, la asociación de afectados está llevando a cabo numerosas acciones para dar a conocer «la sangría despiadada» que realizan algunos Gobiernos Autonómicos a los bolsillos de sus contribuyentes. De hecho, Valverde dice que «Sucesiones es el primer impuesto en la historia de la España moderna que ha merecido una rebelión multitudinaria de la ciudadanía y un rechazo colectivo impresionante.