Manifestación contra el impuesto de sucesiones en 2017
Manifestación contra el impuesto de sucesiones en 2017 - Rocío Ruz
Tributos

Stop Impuesto Sucesiones propone a la Junta de Andalucía la dación en pago de las herencias

La plataforma se reúne hoy con el director general de Tributos para exponerle sus reivindicaciones

SevillaActualizado:

La junta directiva de la plataforma Stop Impuesto de Sucesiones se reúne este martes con el director general de Tributos de la Junta de Andalucía, Manuel Vázquez Martín, a quien le presentarán un documento con 40 propuestas para «acabar con el daño» que provoca el impuesto de sucesiones y donaciones en esta región. Para el colectivo que preside Juan Carlos Valverde, la bonificación al 99 parientes directos (hijos, cónyuges, nietos y padres) que plantea el Ejecutivo del PP y Ciudadanos para familiares directos no resuelve el problema.

Las reducciones del impuesto «deben extenderse a la familia en sentido amplio, incluyendo a parientes colaterales», plantean. De hecho, la Comunidad de Madrid acaba de aprobar rebajas para estos familiares.

Valverde, que también preside la federación nacional que promueve la supresión del tributo, solicita al Gobierno que «no se olvide de las situaciones preexistentes y de todos aquellos procesos de revisión abiertos» y recuerda que los tribunales están anulando «valoraciones defectuosas» de las herencias. Hasta que haya resoluciones firmes, propone suspender los procedimientos en trámite.

En el documento que entregarán al director de Tributos, piden que se corrija la enorme diferencia de trato entre los contribuyentes antes y después de la reforma. Stop Impuesto de Sucesiones aboga por ampliar los fraccionamientos, admitir por ley la dación en pago unilateral por el valor comprobado por la Administración, así como «abordar la imperiosa necesidad de dar una segunda oportunidad a quienes por las razones que sean, no han podido hacer frente al pago del impuesto».

La asociación, que propugna la supresión del impuesto de sucesiones por parte del Estado (que tiene las competencias para derogarlo), también solicita la eliminación del actual sistema de valoración de los bienes que se heredan aplicando coeficientes sobre los valores catastrales.

Stop Impuesto Sucesiones demanda a la Junta que amplíe los plazos de abono de la liquidación del tributo para pasar de los tres años actuales hasta los quince años. Además, reclama un régimen similar al previsto para los tributos de cobro periódico en algunos municipios, que permita acogerse a un sistema personalizado de pago hasta la fecha de vencimiento del impuesto.

La plataforma rechaza el embargo de bienes privativos o preexistentes del contribuyente deudor que no sean los heredados.