Susaba Díaz durante su intervención ante el pleno del Comité Europeo de las Regiones
Susaba Díaz durante su intervención ante el pleno del Comité Europeo de las Regiones - ABC
POLÍTICA

Susana Díaz alerta en Bruselas de los populismos y el independentismo

La presidenta andaluza ensalza a la democracia española ante el Comité Europeo de las Regiones

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha salido este miércoles en Bruselas en defensa de la democracia española y del Estado de Derecho, durante su intervención ante el pleno del Comité Europeo de las Regiones, que se celebra en el Parlamento Europeo, donde advirtió de que fuera de la democracia y del cumplimiento de las leyes lo que hay es la «selva y la desprotección de los ciudadanos», en referencia a la situación en Cataluña.

Antes del pleno, la presidenta andaluza se había referido al problema catalán para instar a Puigdemont a acabar ya «el culebrón» al que nos ha tenido sometido en los últimos meses y respete la ley y la Constitución, y no siga haciendo «daño por hacer daño». Díaz recomendó a Puigdemont «dar un paso a la legalidad y respetar la Constitución, el estado de derecho y las normas, porque hasta ahora no lo ha hecho» y dijo que espera que a partir de ahora el Parlament catalán, todas las decisiones que tome a partir de ahora, «lo haga aprendiendo de los errores, con respeto a la legalidad, la Constitución y el Estado de Derecho».

En su intervencion ante el plenario, Susana Díaz ha agradecido al vicepresidente primero de la Comisión Europea, el holandés Frans Timmermans, encargado de presidir el pleno del Comité de las Regiones, las palabras que ha pronunciado en defensa de la democracia española y de nuestro estado de derecho, después de que un representante de Países Bajos saliera en defensa del referéndum independentista en Cataluña y denunciara que en España hay hoy «presos políticos».

«Le agradezco la defensa que ha hecho de la democracia española y de nuestro estado de derecho, porque fuera de la democracia y del cumplimiento de las leyes lo que hay es la selva y la desprotección de los ciudadanos», ha dicho Díaz a Frans Timmermans.

Susana Díaz ha sido la única representante española que, durante su intervención ante el pleno del Comité de las Regiones, ha salido en defensa de la democracia y del Estado de Derecho en España, ya que hubo intervenciones de otros representantes de comunidades autónomas que no se pronunciaron al respecto.

Antes de esta intervención, Susana Díaz había participado en la reunión del Grupo Socialista del Comité de las Regiones de la Unión Europea. La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A ha señalado que los socialistas no son ni «populistas ni nacionalistas» y ha agregado que ante esa «tentación» que se ha visto en los últimos meses en distintos lugares, hay que volver a reivindicar «lo que representamos los socialdemócratas» y los valores de quienes hicieron «grande» a la Unión Europea y que han representado, entre otros, Felipe González o Mario Soares.