La socialista Susana Díaz
La socialista Susana Díaz - J. M. Serrano
PARLAMENTO ANDALUZ

Susana Díaz, ausente en el debate de las cuentas, agita el «fantasma de Vox» para desgastar a la Junta

Moreno aseguró que mientras más estable es el Gobierno, menos estable es la dirigente socialista, que le afeó su pacto con Abascal

SevillaActualizado:

El Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos se acostó anoche con el acuerdo con Vox para apoyar sus cuentas para 2019 y 2020 y se ha levantado con el mismo asunto en el Parlamento. La sesión de control al Ejecutivo se ha convertido este jueves en una prolongación del tenso debate que se celebró en la Cámara el día anterior, en el que el grupo de Vox mantuvo hasta el final «la emoción y la incertidumbre» sobre lo que iba a hacer.

La dirigente del Grupo Socialista, Susana Díaz, que no estuvo presente durante la mayor parte del tiempo en la presentación de las cuentas y las réplicas de los distintos grupos, ha aprovechado su cara a cara con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP) para atacarle por su pacto con el partido de Santiago Abascal.

«Su gobierno depende de una fuerza de ultraderecha», abrió fuego la también secretaria general del PSOE-A, en una interpelación que en teoría versaba sobre las previsiones económicas recogidas en el proyecto de presupuestos que su grupo político y Adelante Andalucía enmendaron totalmente. Además, señaló que el Gobierno bipartito «ha estado atrapado hasta el último minuto en el despacho del señor Abascal en Madrid».

Díaz ha asegurado que el Gobierno andaluz de PP-A y Cs, apoyado por Vox, ha tenido un «fracaso estrepitoso» en las urnas en tres ocasiones (elecciones generales, municipales y europeas). Añaidió que «los andaluces quieren y necesitan un gobierno estable y no débil y su gobierno no es estable y es débil».

El presidente de la Junta le ha reprochado que «no le importan los presupuestos» porque ni le ha llamado para tratar de negociar las cuentas ni tampoco se preocupó de seguir desde su escaño el debate de las enmiendas. «¿Cómo la líder de la oposición no está presente cuando se están presentando las cuentas públicas de 2019?», le replicó.

En esta línea, Moreno ha subrayado que la estabilidad de la que goza su Gobierno es «directamente proporcional a la inestabilidad» de la secretaria general del PSOE-A. «Cuanto más estable es el Gobierno, usted se encuentra más débil, errática y no se encuentra en su sitio», ha insistido en la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento.

Respecto a Vox, el dirigente de la Junta ha afeado a Díaz que «utilice el fantasma de Vox». «Fue un fracaso político en las elecciones del 2 de diciembre cuando utilizó el fantasma de Vox y va a seguir siéndolo», auguró tras recordar que 600.000 andaluces votaron a este partido «de manera legítima».