Hazte premium Hazte premium

CRISIS

Susana Díaz calla sobre las opciones de Espadas como candidato a la Junta: «Cuando llegue el momento hablaré del PSOE»

La secretaria general del PSOE asegura que la reapertura del Hospital Militar de Sevilla «no es para sacar pecho»

Susana Díaz, secretaria general del PSOE andaluz, este jueves en una rueda de prensa JUAN FLORES

Antonio R. Vega

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz , ha convocado este jueves a la prensa para criticar al presidente de la Junta, Juanma Moreno , por su gestión de la pandemia del coronavirus y verter acusaciones contra él al hilo del escrito que ha presentado ante la Fiscalía Anticorrupción el extesorero del PP, Luis Bárcenas . El que fuera hombre fuerte de finanzas de los populares puso el foco en el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy , a cinco días de que comience el juicio en la Audiencia Nacional por la supuesta contabilidad B de la formación conservadora.

La jefa de la oposición no desaprovechó la ocasión para traer a colación el asunto con una pregunta cargada de dinamita contra el mandatario andaluz: «¿ Qué sabía de Bárcenas ? Moreno Bonilla sí estaba allí y hoy todos los andaluces merecemos saber cuál es su opinión de la información que Bárcenas ha entregado a la justicia?». «Sólo le estoy haciendo hoy una pregunta muy concreta, cuál es su opinión, y creo que los andaluces tenemos derecho a conocer cuál es su opinión», según ha recalcado.

Muy concretas fueron también las dos preguntas que le hicieron los periodistas a los que convocó a una rueda de prensa en la sede regional del partido sobre si le parecía que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, podía ser un buen candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas. Dos veces le planteó ABC la pregunta y dos veces esquivó una respuesta sobre este asunto y los movimientos críticos que le piden que dé un paso atrás de cara al congreso. «En clave interna y a dije todo lo que tenía que decir y cuando llegue el momento hablaré del PSOE », replicó expeditiva.

Sí tocaba hablar de otras cuestiones que le plantearon, como la abstención de Vox en la votación del decreto del Gobierno sobre los fondos europeos que permitió su aprobación en el Congreso. También habló de la importancia del periodismo como pilar de la democracia, al hilo de una pregunta sobre la postura de Vox. «La pandemia no puede ser excusa para que los políticos no contestemos a los medios de comunicación», apuntó. A la interpelación contestó que « no comparto nada con el señor Abascal ».

«Mientras los andaluces lo pasen mal no voy a perder ni un minuto en cuestiones internas»

También preguntaron a la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista por la nueva plataforma de militantes «sanchistas», «Andalucía ¡socialista! - Bases en marcha», que ha comenzado a agitar las redes sociales para pedir la renovación del partido y de ella misma. Pero pretextó que tocaba hablar de la pandemia . Y Bárcenas, claro está, constituye una parte nuclear de la curva pandémica. «Mientras los andaluces lo pasen mal no voy a perder ni un minuto en cuestiones de partido. Cómo voy a ponerme a hablar de cuestiones de partido cuando veo negocios que echan el cierre o gente con cáncer que no está siendo diagnosticada», recalcó.

También se refirió, al hilo de otra pregunta, a la encuesta publicada ayer por la fundación de la Junta Centra que entre sus conclusiones recogía que nueve de cada diez aprueban las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz para frenar la expansión de la tercera ola. « Todo lo que diga es lo que Bendodo quiera », dijo, tras señalar que ha habido una «purga» en la fundación autonómica que ahora está «al servicio de la propaganda» del Gobierno andaluz. De hecho, indicó que han salido de la entidad pública profesionales «independientes» entre los que citó a un museógrafo o a la periodista Mercedes de Pablos , que acompañó a Juan Espadas (como independiente) en el grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla.

«Moreno no tiene ni idea»

Preguntas impertinentes al margen, dedicó veinte minutos de su intervención mediática a atacar la gestión de Moreno Bonilla en la pandemia. Lamentó que «los andaluces nos tenemos que acostumbrar a bajadas y subidas » en la incidencia del coronavirus en Andalucía, dijo parafraseando al presidente, con lo que está demostrando que éste «no tiene ni idea de la situación que tiene entre manos».

« Las cifras son preocupantes y la respuesta de Moreno Bonilla de que son dientes de sierra es prácticamente la expresión de que no tiene ni idea de lo que tiene entre manos ni de la situación a la que se enfrenta», ha señalado Díaz.

Díaz ha criticado el «nivel de frivolidad» del Gobierno andaluz y que sólo se dedique a decir que prácticamente «no sabe lo que va a pasar en los próximos días» y que la única medida es prorrogar las medidas adoptadas y que hasta ahora «no están funcionando», porque hemos visto «jornadas negras» de número de contagios, ingresos y fallecidos.

La líder socialista dibujó un panorama muy negro del que nada positivo podía extraerse, ni siquiera la inauguración del Hospital Militar de Sevilla tras 15 años de abandono y ruina por anteriores gobiernos. «No me parece que sea para sacar pecho», apuntó.

«No vale con mover a sanitarios de un hospital a otro o hacer contratos de tres meses. No es posible que haya sindicatos denunciando todos los días la situación de Andalucía. No hay un refuerzo real de plantillas, de rastreadores o de pruebas de PCR», ha insistido Susana Díaz. La expresidenta de la Junta de Andalucía ha pedido explicaciones a la Junta sobre si es cierto que los «mayores de 85 años ya no van a las UCI» por falta de camas, como han denunciado profesionales en alguna provincia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación