Susana Díaz y Pedro Sánchez durante su encuentro la semana pasada en la Feria de Sevilla
Susana Díaz y Pedro Sánchez durante su encuentro la semana pasada en la Feria de Sevilla - JUAN JOSÉ ÚBEDA

Susana Díaz confía en que Chaves y Griñán vuelvan al PSOE

La presidente de la Junta de Andalucía da por enterrada su disputa con Pedro Sánchez y descarta convocar elecciones anticipadas

Actualizado:

En una entrevista concedida a RNE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que le gustaría que los expresidentes de esta comunidad, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, volvieran a ser militantes del PSOE. Ambos, imputados por el caso de los ERE fraudulentos, tuvieron que abandonar sus cargos políticos y como miembros del partido.

«Hay quien tendrá que pagar y quien verá restituido su honor», ha asegurado Díaz, que dice creer en la separación de poderes y confiar plenamente en la Justicia. «Evidentemente, me gustaría que recuperaran la militancia, confío en que sea así, que las cosas se pongan en su sitio», ha apostillado.

En referencia a su relación con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha precisado que el duelo en primarias que enfrentó a ambos «ya es pasado, muy pasado. Él sabe que cuando me necesite ahí estoy». Y ha añadido: «Pedro me va a tener al lado para ayudarlo en las próximas citas electorales, porque el PSOE es la alternativa de Gobierno».

Ha recordado, además, que se han visto en la reciente Feria de Abril de Sevilla, y ha explicado que «cada uno tiene que saber en cada momento» dónde te colocan los compañeros. «La mejor manera de ayudar es trabajar por los andaluces. Solo me preocupa eso, en lo demás no pierdo ni un minuto».

En cuanto al hipotético adelanto de elecciones en Andalucía, la presidenta de la Junta ha vuelto a descartar esta posibilidad mientras no esté en riesgo la estabilidad de la región, y, al respecto, ha lamentado que «hay quien está todo el día mirando sondeos y encuestas, pero yo estoy gobernando y no tengo tiempo para eso».

Preguntada sobre si no podría ocurrir como en la anterior legislatura, cuando negó un adelanto electoral que finalmente se produjo, ha señalado: «Hay una diferencia clara con la otra vez y es que en aquel momento algunos (en referencia a IU, socio de Gobierno) ponían en cuestión, en riesgo, la estabilidad de Andalucía».

También se ha referido Díaz al debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, dejando claro que ella se debe a Andalucía y al acuerdo aprobado por el Parlamento por una amplia mayoría, y que se acudirá con autonomía a la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Susana Díaz, preguntada sobre si en financiación autonómica habrá algún tipo de frente común de las comunidades gobernadas por el PSOE, ha indicado que ella se debe a Andalucía y al acuerdo que se alcanzó en el Parlamento andaluz por una amplísima mayoría.

La presidenta ha señalado que lo que ahora urge es que se convoque ya el CPFF y se cumpla así con el compromiso que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asumió con ella la pasada semana en la reunión que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa.