José Fiscal, Susana Díaz y Miguel Ángel Vázquez en la sede regional del PSOE andaluz
José Fiscal, Susana Díaz y Miguel Ángel Vázquez en la sede regional del PSOE andaluz - Efe/José Manuel Vidal

Susana Díaz espera lograr medio millón de votos más en las generales que en las andaluzas

La secretaria general del PSOE andaluz censura al Gobierno de la Junta, «lo único que han hecho es bajar los impuestos a las 300 grandes fortunas de Andalucía»

SevillaActualizado:

Hasta 36 actos electorales ha realizado la lideresa andaluza del PSOE, Susana Díaz, en la campaña electoral para las generales tan atípica que se está desarrollando. Un recorrido que es superior al que realizó para las andaluzas, según sus propias palabras. Datos para dejar claro que no hay falta de movilización en el PSOE andaluz frente a las susceptibilidades que pueda tener Ferraz.

De hecho, Susana Díaz quiere que quede claro que su apuesta por la candidatura de Pedro Sánchez es clara. Por eso este miércoles ha dicho públicamente que espera lograr medio millón de votos más de los que el PSOE obtuvo en las urnas el 2 de diciembre, lo que supondría un crecimiento nada menos que del 50% ya que en las autonómicas, en las que Susana Díaz era la candidata, el PSOE cosechó un millón de votos.

Este importante aumento de votos le permitiría «quitarme la espinita» del 2 de diciembre y se traduciría, dependiendo de la participación y de los repartos de votos, entre tres y cinco escaños más para el PSOE en las generales. Es decir, que lograría entre 20 y 25 escaños frente a los 20 que obtuvo en las generales celebradas en 2016.

Hay otro dato que maneja el PSOE andaluz y que es revelador. Según sus expectativas, doblarán en votos al PP en la comunidad autónoma, lo que supondría un importante vuelco electoral ya que en las generales de 2016, el PP ganó obteniendo 23 escaños frente a los 20 del PSOE.

Es cierto, sin embargo, que en las andaluzas del pasado 2 de diciembre, el PP bajó considerablemente su apoyo de 33 escaños en 2015 a 26 en diciembre. En esa cita, el PSOE sacó 250.000 votos más que los populares, por lo que doblar en votos en próximo domingo supondría una importantísima subida del PSOE a la par que una gran bajada del PSOE.

Claro que ese resultado del pasado 2 de diciembre, uno de los peores de la historia del PP, le ha permitido sumar a Juanma Moreno con Ciudadanos y lograr la Presidencia de la Junta de Andalucía tras 37 años de gobiernos socialistas.

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha aprovechado también su comparecencia ante los medios para hacer su particular balance del Gobierno de la Junta en sus cien primeros días. «Lo único que han hecho de verdad es bajar los impuestos a las 300 grandes fortunas de Andalucía».