El Gobierno andaluz al completo tras la toma de posesión de los nuevos consejeros
El Gobierno andaluz al completo tras la toma de posesión de los nuevos consejeros - ABC
CRISIS DE GOBIERNO

Susana Díaz exige «diálogo» y gobernar «para la gente» durante la toma de posesión de sus nuevos consejeros

La presidenta ha agradecido la «importante y masiva» asistencia al acto celebrado en el Salón de los Espejos de San Telmo

SEVILLAActualizado:

Los cinco nuevos integrantes del Ejecutivo presidido por la socialista Susana Díaz, además de Rosa Aguilar que cambia de cartera, de Cultura a Justicia e Interior, y del vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, que incorpora las competencias de Memoria Democrática, han tomado posesión de su cargo este mediodía en un acto institucional que se ha celebrado en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo, donde todos han optando por prometer sus cargos.

El acto institucional ha comenzado sobre las 12.20 horas con la lectura del decretos de la presidenta que publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) con los nombramientos a cargo de la viceconsejera de Presidencia, María Felicidad Montero, en un abarrotado Salón de los Espejos, donde se han concentrado más de 300 invitados.

El primero en prometer su cargo ha sido Jiménez Barrios, que lo ha hecho por el cambio de denominación de su departamento, ahora Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática. Acto seguido lo han hecho los nuevos consejeros de Educación, Sonia Gaya; Salud, Marina Álvarez; Justicia e Interior, Rosa Aguilar; Empleo, Javier Carnero; y Cultura, Miguel Ángel Vázquez.

Susana Díaz, en clave estatal

Tras ello, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha pedido este viernes «diálogo» con la sociedad a los integrantes de su nuevo gabinete para «aprovechar al máximo» la recuperación económica, que «tiene que ser para la gente», según ha defendido.

La presidenta de la Junta, que ha agradecido la «importante y masiva» asistencia a este acto institucional, así como la labor de los consejeros salientes y de quienes les relevan, ha afirmado que el nuevo Gobierno conformado «en la mitad de una legislatura» viene «a tomar impulso y fortaleza para gestionar una recuperación económica que tiene que ser para la gente».

Díaz ha aseverado que «hoy iniciamos una etapa distinta» en la que «Andalucía tiene que aprovechar al máximo la recuperación económica, primero porque es nuestra obligación y responsabilidad, y sobre todo porque hay miles de ciudadanos en Andalucía que lo necesitan y lo merecen».

En esa línea, la presidenta ha subrayado que «este Gobierno va a poner las prioridades de los ciudadanos y de Andalucía por delante de los intereses de cualquier otra índole».

Los consejeros salientes y otros 300 invitados

Entre los asistentes estaban los cinco consejeros salientes del anterior gabinete –Adelaida de la Calle, Aquilino Alonso, José Sánchez Maldonado, Emilio de Llera y Carmen Ortiz–, junto al presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos.

También han acudido las secretarias generales de CCOO-A, Nuria López, y de UGT-A, Carmen Castilla, y una nutrida representación del PSOE-A en la que destacan el secretario de Organización, Juan Cornejo; el portavoz en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez; la secretaria provincial del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez; el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, o el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Antonio Pradas.

Con este cambio de Gobierno, anunciado a última hora de este jueves, la presidenta de la Junta ha optado por mantener al núcleo duro de su gabinete con Manuel Jiménez Barrios como vicepresidente, Antonio Ramírez de Arellano en Economía y María Jesús Montero en Hacienda, además de la continuidad de María José Sánchez Rubio en Igualdad y Políticas Sociales, Felipe López en Fomento y Vivienda, Francisco Javier Fernández en Turismo y Deporte y José Fiscal en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.