La presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el Parlamento andaluz
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el Parlamento andaluz - EFE/RAUL CARO
CÁMARA ALTA

Susana Díaz, forzada a comparecer en el Senado por la corrupción de los ERE a las puertas de las elecciones

El PP registra una propuesta para que comparezca en la comisión que analiza la financiación ilegal de los partidos

SevillaActualizado:

El PP irrumpe en la precampaña de las elecciones andaluzas con munición pesada. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tendrá que comparecer en la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos del Senado a petición del PP, que tiene la mayoría en la Cámara Alta y, por tanto, controla este grupo de trabajo.

Los grupos políticos interrogarán a la mandataria socialista sobre los casos de corrupción que han salpicado al Gobierno autonómico, los casos ERE y el fraude de los cursos de Formación, según confirman fuentes del PP regional. La presidenta ha sido citada el día 8, en vísperas del inicio de la campaña de las elecciones autonómicas, que podrían adelantarse al 25 de noviembre próximo.

El cronograma de comparecencias propuesto por los populares incluye al exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, considerado uno de los nombres claves en la trama de los ERE, y al ex vicepresidente y ex consejero de la Presidencia durante quince años en los gobiernos de Manuel Chaves, Gaspar Zarrías Arévalo. Ambos ex responsables autonómicos se sientan en el banquillo por esta macrocausa que abrió en enero de 2011 la juez Mercedes Alaya tras hallar intrusos que cobraron subvenciones de la Junta de Andalucía para financiar pólizas de prejubilación, es decir, trabajadores ajenos a las empresas que presentaron ERE.

El PP también baraja citar a los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán en su lista de comparecientes en la comisión que indaga en la supuesta financiación ilegal de los partidos, pero no ha fijado fecha para sus intervenciones.

Tanto Chaves como Griñán han sido presidentes federales del PSOE, dos referentes históricos del socialismo, y están siendo juzgados en la pieza política del caso ERE por la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla. Junto a 20 ex altos cargos más de sus gobiernos, están acusados de diseñar y mantener durante diez años un «sistema opaco» para repartir 855 millones de euros en ayudas entre empresas en crisis y prejubilados.

La noticia coincide con la intervención este martes del líder del PP andaluz y principal oponente de Díaz en los comicios, Juanma Moreno, ante el grupo popular en el Senado. El dirigente popular ha manifestado que confía en que se produzca un «un gobierno de cambio» formado por el PP y Ciudadanos tras 38 años de hegemonía socialista en la Comunidad.

En esta comisión parlamentaria también están previstas las comparecencias del expresidente de la Generalitat, Artur, Mas y del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, cuyos nombres no estaban en la relación inicial de comparecientes solicitados por el grupo popular.