Susana Díaz con Fernando Rodríguez Villalobos
Susana Díaz con Fernando Rodríguez Villalobos - Efe/Raúl Caro
Diputaciones andalucía

Susana Díaz logra una victoria frente a Sánchez: mantendrá a todos los presidentes de las diputaciones

El PSOE andaluz ha pactado con Ferraz que sigan Villalobos en Sevilla, Irene García en Cádiz, Entrena en Granada, Caraballo en Huelva y Reyes en Jaén

SevillaActualizado:

Susana Díaz ha logrado su primera victoria orgánica desde que perdiera la Junta de Andalucía en las elecciones del 2 de diciembre. Sus personas de confianza seguirán al frente de las diputaciones provinciales, un importante centro de poder no sólo institucional sino también orgánico en el PSOE.

Así lo ha pactado la dirección andaluza con la federal en una reunión que han mantenido este mismo lunes y que tiene varias consecuencias importantes. Fernando Rodríguez Villalobos, uno de los padrinos políticos de Susana Díaz y clave en el control del PSOE sevillano, seguirá al frente de la Diputación de Sevilla. Ha sido una batalla personal de la lideresa andaluza que, finalmente, ha ganado.

Sin embargo, su mantenimiento tiene una letra pequeña que no es desdeñable ya que se ha pactado su salida dentro de un año, lo que pone fecha de caducidad a su futuro pero también le permite dejar bien atada su sucesión.

De la misma forma, Irene García será reelegida como presidenta de la Diputación de Cádiz,Francisco Reyes como presidente de Jaén, José Entrena en Granada, Antonio Ruiz en Córdoba y Javier Caraballo (que está imputado en el caso Aljaraque) en la de Huelva.

Hay que tener en cuenta que tanto García, Reyes, Entrena y Caraballo son también secretarios generales del PSOE en sus respectivas provincias, por lo que quitarles el mando en las diputaciones era una batalla sanchista no sólo institucional frente a los elegidos por Susana Díaz, sino, sobre todo, orgánica.

La estrategia de la dirección de Pedro Sánchez era ir restando poder interno a Susana Díaz progresivamente hasta la convocatoria del congreso ordinario del PSOE andaluz en el que provocar su salida. Sin embargo, este movimiento de la dirección andaluza supone un revés para Sánchez y un triunfo para Díaz.

También es una desautorización pública para uno de los principales referentes del sanchismo en Andalucía, el alcalde de Dos Hermanas Francisco Toscano que es también el presidente del Comité Federal del PSOE, el máximo órgano del partido entre congresos. Toscano pidió expresamente a Villalobos que se apartase de la Diputación de Sevilla o que intervendría el Federal. Sin embargo, Rodríguez Villalobos seguirá revalidando su poder municipal.