Susana Díaz promete modificar la Ley de Igualdad a favor del empleo femenino

Según la consejera, estos cambios promoverán «la igualdad de las mujeres en el acceso laboral, la promoción, la formación y las retribuciones»

sevilla Actualizado:

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha anunciado hoy en comisión parlamentaria que la Ley de Igualdad andaluza será modificada para propiciar el acceso y promoción laboral de las mujeres.

Según la consejera, estos cambios promoverán "la igualdad de las mujeres en el acceso laboral, la promoción, la formación y las retribuciones", y buscará la "diversificación profesional" en sectores considerados no tradicionales, como el de la innovación y el medio ambiente, a la vez que fomentará el trabajo autónomo y las iniciativas emprendedoras de las mujeres.

La consejera ha anunciado "nuevas políticas públicas" para la consecución de la "igualdad real" entre mujeres y hombres, ha descartado que el Gobierno andaluz caiga "en la tentación" de dar "pasos atrás" en esta materia por culpa de la crisis y ha asegurado que su Gobierno considera que "sacrificando la igualdad" no se sale de la crisis sino todo lo contrario.

También ha recordado que si en los años ochenta eran algo menos de 400.000 las mujeres con trabajo en Andalucía en la actualidad llegan a 1,2 millones y que la tasa de actividad femenina ha pasado en 30 años del 20 al 50 por ciento.

Y ha anunciado que el Instituto Andaluz de la Mujer se incorporará a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que trabaja en el plan de choque por el empleo de la Junta, de forma que se garantice que "las acciones que se acuerden, tengan en cuenta la perspectiva de género", que se reforzarán las Unidades de Igualdad de Género y se pondrá en marcha un Observatorio para la Igualdad.

Díaz ha añadido que "una de las señas de identidad" del Gobierno andaluz será la lucha contra la violencia de género, un problema que precisa de "una red ciudadana de apoyo a las víctimas en contacto con las redes de servicios" de la Administración, para lo cual impulsará una red de voluntariado de apoyo a las víctimas.

La acción en favor de la mujer será "integral y afectará a todas las políticas de la Junta" porque "es una cuestión de justicia y un indicador de la calidad democrática" en la región.

La diputada del PP Ana Mestre ha lamentado que persistan trescientos municipios en Andalucía sin una sola plaza de guardería ni pública ni concertada, por lo que ha pedido que se hable de conciliación "desde la veracidad y no desde la demagogia", y que el Instituto Andaluz de Mujer, el año pasado, haya gastado más en su propia estructura, un 57 por ciento de su presupuesto, que en "políticas".

Ha recordado que hay 626.500 mujeres en paro en la región y que el 24 por ciento de todo el paro femenino español es andaluz después de treinta años de Gobierno socialista, por lo que ha ironizado con los "enchufados que han hecho falta para el equilibrio del Gobierno bipartito" aludiendo a los "familiares" de los "socios de Gobierno" del PSOE, IU.

Susana Díaz ha contestado a estas palabras acusando al PP de tener "una doble moral" y preguntándole a Mestre si le plantea lo mismo a la presidenta madrileña Esperanza Aguirre o a la secretaria general del PP nacional, María Dolores de Cospedal, sobre "la ubicación definitiva de su pareja".

La consejera ha asegurado que los altos cargos de su Gobierno han sido elegidos por "criterios de mérito y capacidad", y ha asegurado que, en materia de igualdad, el PP, en los últimos treinta años, "ha aportado poco" por lo que ha dicho a la diputada de este partido que "ahora tienen la oportunidad de hacer" lo que han descuidado en estos últimos treinta años.