Los andaluces valoran a Marín con un 4,68; Maíllo con 4,67; Díaz con 4,52; Rodríguez con 4,51 y Moreno con 4,38
Los andaluces valoran a Marín con un 4,68; Maíllo con 4,67; Díaz con 4,52; Rodríguez con 4,51 y Moreno con 4,38 - ABC
EGOPA 2017

La popularidad de Susana Díaz se desploma y pierde casi 0,7 puntos en valoración en apenas unos meses

Los andaluces suspenden a todos los líderes, destacando la caída de la presidenta andaluza, la única aprobada en 2016

El líder de Ciudadanos, Juan Marín, es el menos conocido, pero el más valorado obteniendo una media de 4,68 sobre diez

SEVILLAActualizado:

La popularidad de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha caído drásticamente entre los andaluces a lo largo del último año, cuando ha pasado de ser la única líder política que los andaluces aprobaban a caer a la tercera plaza perdiendo 7 décimas en apenas unos meses, en vista a los datos ofrecidos por el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) publicados este miércoles y en relación a su anterior edición de 2016.

Pese a ello, Díaz se mantiene como la líder za más conocida por los propios andaluces con un 91,5 por ciento, según revela el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa). Le sigue a mucha distancia la lideresa de Podemos, Teresa Rodríguez, con un 59,5 por ciento.

Por detrás se sitúa el presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, con un 56,8 por ciento. Antonio Maíllo, de IU, le sigue a la zaga con un 55 por ciento. Y Juan Marín, de Ciudadanos, es el menos conocido de todos los políticos andaluces, con un 37 por ciento.

No obstante, y a pesar que todos los líderes andaluces suspenden, el líder de la formación naranja es el más valorado entre los andaluces, a pesar de ser el menos conocido, con un 4,68 de media sobre diez. Antonio Maíllo le sigue de cerca siendo el siguiente en la lista, con un 4,67. La presidenta de la comunidad, Susana Díaz, es la tercera más valorada, con un 4,52 puntos sobre diez, seguida de Teresa Rodríguez con un 4,51 para finalizar con Juanma Moreno como el político peor valorado de todos con un 4,38 sobre diez.

Como quedó reflejado en anteriores ediciones del Egopa, desde verano de 2010 hasta el invierno de 2015, ninguno de los principales líderes políticos nacionales recibía el aprobado por parte de los andaluces.

Desde la edición de invierno de 2015, Albert Rivera aparecía como el único líder que obtenía el aprobado de los andaluces. En la actualidad, Javier Fernández es el líder político español mejor valorado y el único que supera el aprobado con una puntuación media de 5,28 puntos; le siguen, Albert Rivera que con 4,93 puntos roza el aprobado y Alberto Garzón con 4,53 puntos. Pablo Iglesias y Mariano Rajoy son los líderes políticos peor valorados por los españoles con una calificación media de 3,12 y de 3,98 puntos porcentuales respectivamente.