El exconsejero de Innovación Francisco Vallejo
El exconsejero de Innovación Francisco Vallejo - EFE
CASO ERE ANDALUCIA

Suspendido el juicio del caso ERE al operarse el exconsejero Francisco Vallejo

El tribunal solicita un informe forense para valorar si está incapacitado tras solicitarlo su abogada

SEVILLAActualizado:

Juan Antonio Peña Calle, el presidente del tribunal que juzga a 22 ex altos cargos de la Junta por el sistema de ayudas de los ERE, ha acordado suspender la vista oral en su duodécima sesión al objeto de «recabar informe del médico forense del juzgado de guardia de incidencias para valorar su estado» y conocer si «está impedido» para visionar las cintas del juicio y para reconocer su situación médica, si así lo estimase. «No se reanudará el juicio hasta que tengamos el informe», ha destacado el ponente de la sala.

Tras reanudarse el juicio, Encarnación Molino, letrada de Vallejo, ha tomado la palabra para explicar que su defendido se vio obligado a abandonar la sala el pasado martes al encontrarse indispuesto y fue trasladado desde la Audiencia de Sevilla, donde se celebra el juicio, hasta el hospital sevillano en una ambulancia mecanizada.

El pasado miércoles, relató la abogada, fue sometido a una intervención quirúrgica mediante laparoscopia. Aunque su voluntad era la de volver a la sala a la mayor brevedad para no parar el juicio, el cirujano que lo operó ha emitido un informe en el que «dice que debe permanecer en casa» y evitar el esfuerzo físico y «situaciones de estrés psíquico».

«Entendemos por ello que procede la suspensión del juicio, que no puede ser suplida con el visionado de las cintas» de las declaraciones, ha puntualizado. Argumentó que se encuentra «dolorido y débil» y que una de las garantías de un juicio justo es preservar el «derecho de defensa». Molino ha añadido que espera que «en unos días» esté recuperado y pueda incorporarse a la sala.

Tanto la Fiscalía como la acusación que ejerce el PP andaluz han defendido que Vallejo sea sometido a un análisis del médico forense del juzgado. Manos Limpias, al igual que algunas defensas, se han adherido a la petición de la letrada del exconsejero. Otras defensas no han alegado nada. De no haberse suspendido el juicio, podría haberse expuesto a futuras peticiones de nulidad por parte de la defensa de Vallejo.

Hoy estaba previsto que declarase la exconsejera de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez en el juicio que trata de determinar si se utilizó un sistema delictivo para dar ayudas «de forma arbitraria» y sin control para prejubilaciones y empresas en crisis. En esta causa separada del proceso penal de los ERE se juzga, entre otros, a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que están acusados de prevaricación y/o malversación de fondos públicos.