La líder de Podemos, Teresa Rodríguez
La líder de Podemos, Teresa Rodríguez - Efe/José Manuel Vidal
POLÉMICA

Teresa Rodríguez no puede devolver los 8.650 euros en dietas cobradas durante su permiso por maternidad

La lideresa de Podemos denuncia que estos pagos son ilegales «un sobresueldo en B para los diputados»

Stella Benot
SevillaActualizado:

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha cobrado un total de 8.640 euros en dietas durante los meses que ha estado de baja maternal (antes del parto) y de permiso de maternidad por el nacimiento de su primera hija.

Una cuantía que le ha abonado el Parlamento andaluz en concepto de desplazamientos entre la provincia de Cádiz, donde reside y circunscripción por la que es diputada, y Sevilla, donde está la sede institucional de la Cámara. También se incluyen las dietas por manutención.

Sin embargo, Teresa Rodríguez no ha ejercido su papel político por encontrarse cuidando a su hija que nació el pasado 6 de marzo, por lo que no se ha desplazado ni tampoco ha necesitado las dietas que sí se le han abonado.

Así lo ha denunciado este martes en su primera comparecencia tras reincorporarse a su puesto en el Parlamento de Andalucía. «He solicitado devolver estas dietas porque son un privilegio de los diputados. Las dietas que reciben los parlamentarios son sobresueldos en B, que se cobran incluso en los meses de enero y agosto cuando no hay actividad y que, además, te pagan sin justificarlas ni entregar facturas para recibirlas», ha dicho Teresa Rodríguez.