Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA

Teresa Rodríguez «se donó» a sí misma el último sueldo que recibió del Europarlamento

La líder de Podemos Andalucía se quedó íntegramente los 6.250 euros que cobró de Bruselas por haber trabajado solo durante los primeros cinco días de marzo

Fuentes de Podemos aseguran que esta misma semana habían planteado la posibilidad de devolver «parte del sueldo» a la Eurocámara

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, no ha acreditado donaciones de sus tres últimos sueldos como eurodiputada EFE

ANTONIO MARROCO

La actual secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez , recibió por sus cinco últimos días en el Parlamento Europeo una cantidad libre de impuestos de 6.249,90 euros , una cifra de la que no consta que donase ni un solo céntimo. La nómina que ingresó de la Eurocámara relativa al mes de marzo le reportó unos emolumentos de 1.250 euros diarios , puesto que la recibió en su totalidad pese a que estuvo de alta tan solo hasta el día 5 de ese mes. Pese a ello, ninguna de las fuentes consultadas por ABC aclara que realizara las donaciones comprometidas para no superar como política su sueldo como profesora de 1.727 euros mensuales.

La actual portavoz de la formación morada en el Parlamento andaluz anunció su renuncia en una rueda de prensa celebrada en Bruselas el día 24 de febrero , pero ésta no se hizo efectiva hasta el día 5 de marzo, apenas horas antes de que comenzase de manera oficial la campaña electoral del 22-M . Rodríguez se mantuvo en el cargo hasta el último momento bajo el pretexto de terminar su «trabajo pendiente en Bruselas», lo que le permitió conservar todos sus ingresos como europarlamentaria. Además, pudo disponer de otros beneficios , como la cantidad necesaria para pagar hasta a 16 asesores diferentes y una dieta para gastos de sus oficinas por la que recibió, sólo en marzo, otros 6.580 euros .

Uno de cada tres euros donados, al partido

Un análisis del perfil de Teresa Rodríguez en el portal de transparencia de Podemos refleja que la líder andaluza dejó de atender progresivamente su compromiso de donar 4.522 euros del sobrante de su sueldo como eurodiputada. Tan solo la primera de sus aportaciones mensuales estuvo destinada íntegramente a causas benéficas. La realizó en julio de 2014 con destino al comedor social de la asociación de mujeres AMIGAS al Sur de Cádiz. Desde esta primera concesión, la política gaditana comenzó a pasar un tributo fijo a su partido de unos 2.000 euros mensuales. En total desvió a las arcas de Podemos 12.100 euros de dinero público, un 29.6 % de todo lo que donó como europarlamentaria.

El día de su primera donación ABC

Pese a ello, Rodríguez aún contaba con una cantidad fija mensual de 2.522 euros para destinar a su criterio . Estas cantidades fueron a parar a los afectados por diversos conflictos laborales. Así, en agosto engrosó la caja de resistencia de los extrabajadores de Delhpi , en septiembre benefició al colectivo de trabajadoras de la dependencia en Baza , en octubre hizo una aportación a la caja de resistencia de los despedidos por Coca-Cola en Fuenlabrada y, según refleja su propia web personal, las últimas donaciones de las que hay constancia las destinó entre noviembre y diciembre para aportar hasta 5.056 euros de dinero comunitario al Sindicato Andaluz de Trabajadores . El SAT usaría estas cantidades para pagar multas impuestas a sus militantes y principales dirigentes, buena parte de ellos, como Diego Cañamero o Sánchez Gordillo , hoy integrados en Podemos.

«Si no donó fue para pagar sus impuestos»

Una vez llegado 2015, Rodríguez obvió por completo su compromiso de deshacerse de parte de su sueldo en forma de donaciones. De los 13.560 euros de los que debía desprenderse durante su último trimestre en la Eurocámara tan sólo derivó 2.100 a la financiación de su partido , mientras que «se donó» a sí misma los 11.500 euros restantes.

Según fuentes de Podemos la entonces eurodiputada dejó de realizar sus donaciones para poder «anticipar la carga fiscal» que al tributar en España recibiría por su asignación comunitaria. Por ello, se guardó en base a un estudio fiscal encargado por Podemos hasta 5.341 euros para hacer frente al IRPF del ejercicio 2014 . También conservó otros 1.094 euros para pagar una «cuota a la Seguridad Social » por un concepto no definido y otros 509,82 para la cotización de MUFACE . Esto suma una cantidad de 6.945,49 euros que reservó para atender sus responsabilidades fiscales y deja en el aire el destino de otros 4.554, 41 euros que nueves meses después no han sido justificados y que presumiblemente la líder anticapitalista «se donó a sí misma», tal y como se desprende de su declaración de saldos bancarios.

En trámites para devolver «parte» del dinero

Fuentes del gabinete de Teresa Rodríguez que fueron consultadas antes de la publicación de esta información han querido aclarar ya este jueves que la líder de Podemos Andalucía tiene la intención de devolver «una parte» del sueldo que recibió en marzo.

En concreto, acreditan unos correos electrónicos entre responsables de finanzas de Podemos en Bruselas y personal de la Eurocámara en que, con fecha de este reciente 10 de noviembre, se planteaba la necesidad de « conocer el procedimiento para devolver parte de la asignación salarial de un MEP durante un período determinado».

No obstante, estas mismas fuentes no aclaran la cantidad exacta que reintegraría la líder anticapitalista a las arcas comunitarias más de nueve meses después de haber recibido 6.252 euros por cinco días de trabajo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación