Hazte premium Hazte premium

CASO ERE ANDALUCÍA

Testigo «a la fuga» en el juicio del caso ERE por un malentendido

El letrado mayor del Consultivo se marcha por error de la sesión tras afirmar que se «ha omitido total y absolutamente» del procedimiento legal

José Luis Martín Moreno, este martes en el juicio del caso ERE EFE

Antonio R. Vega

Una situación insólita en el juicio del caso ERE fruto de un malentendido. El letrado mayor del Consejo Consultivo de Andalucía, José Luis Martín Moreno , ha abandonado este martes el juicio de la pieza política de esta macrocausa aprovechando el habitual receso de la sesión antes de concluir la declaración que estaba realizando como testigo.

El testigo se ha marchado antes de tiempo fruto de una confusión, al entender que el presidente del tribunal, Juan Antonio Calle Peña, daba por terminada su declaración cuando en realidad había planteado que se iba a realizar el habitual descanso de media hora a mediodía. Fuentes del Consultivo aclararon a ABC que el testigo no tenía ninguna intención de marcharse antes de tiempo y que todo obedece a un malentendido. En cualquier caso, dejaron clara su voluntad firme de colaborar con la Justicia en todo momento. De hecho, su declaración se retomará este miércoles.

En ausencia del testigo por la citada confusión, todas las partes del proceso convinieron dar paso al siguiente ex alto cargo citado en el juicio, Juan Antonio Cortecero, exsecretario general de Economía en la Consejería de Hacienda.

Desde la sala de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla que juzga, entre otros, a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán , han tratado de localizarlo para que vuelva a la sala. Hay 22 ex altos cargos acusados de prevaricación y/o malversación de fondos públicos por crear y mantener un procedimiento para repartir ayudas supuestamente de forma arbitraria y sin control.

Con anterioridad al receso, José Luis Martín Moreno, letrado mayor del Consultivo durante 24 años, ha declarado que por parte del órgano gestor de las ayudas, la Dirección General de Trabajo de la Junta de Andalucía, « se omitió total y absolutamente» el procedimiento establecido en el reglamento de subvenciones de la Junta de Andalucía del año 2001.

Martín Moreno ha explicado, a preguntas de algunas defensas y del fiscal, que las transferencias de financiación, el mecanismo empleado para que la Consejería de Empleo mandara fondos a la agencia IFA/IDEA, que pagaba las ayudas, «no predetermina el procedimiento a seguir para la concesión de las ayudas ni el control de los actos administrativos». Ha insistido también en que los expedientes debieron ser fiscalizados previamente, pero este trámite se omitió.

El Consejo Consultivo ha emitido 343 dictámenes, en su mayoría apoyando la nulidad de las ayudas sociolaborales y a empresas en crisis. En algunos dictámenes hubo «una valoración crítica» sobre el papel del IFA/IDEA porque se limitaba a materializar al pago «sin mediar comprobación alguna» aunque lo ha justificado en el sentido de agilizar el pago y que la ayuda llegue a sus destinatarios, lo que, según dijo, puede ligarse al principio de eficacia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación