Los lugareños se afanan en adornar con flores y ramas de palmeras y eucaliptos el trayecto
Los lugareños se afanan en adornar con flores y ramas de palmeras y eucaliptos el trayecto - M.A.J.
TRASLADO HISTÓRICO DE LA BLANCA PALOMA

Todas las claves que tienes que saber para el traslado de la Virgen del Rocío

El Ayuntamiento de Almonte redimensiona los aparcamientos y las vías alternativas ante una afluencia masiva

AlmonteActualizado:

El Rocío y Almonte pasan estos últimos días inmersos un frenesí de flores de papel de seda, de cordeles y palos de eucaliptos que los hombres se afanan por levantar, adornados con romero y guirnaldas y rematados con palmas, en el itinerario que la Blanca Paloma seguirá, el 19 de agosto, en su salida de la aldea y ya el 20 por la mañana, cuando llegue a un pueblo que la espera desde hace siete años.

Por todas partes se ven escaleras, pintores, banderolas con la imagen de la Divina Pastora surgiendo de cada balcón, mientras los operarios ultiman las estructuras más grandes: el templete en el que la Virgen será despojada del pañito que habrá velado su rostro, los arcos profusamente adornados y llenos de simbolismo y la catedral efímera que comienza a mostrar los primeros toques de color con la colocación de las vidrieras.

Patrona desde 1653

En todo este remolino de preparativos que han convertido los dos núcleos de población protagonistas del evento en lugares en plena ebullición, subyace un sentimiento de colaboración que contemplan perplejos los primeros visitantes. Sin embargo, y aunque almonteños y rocieros son conscientes de la fascinación que el zafarrancho y su resultado despiertan en los foráneos, no lo hacen por ellos, sino por Ella. Toda esta tradición de siglos se conserva prácticamente inalterable, si acaso enriquecida, para recibir a la que es su Patrona desde 1653, un momento que compartirán cientos de miles de devotos.

La afluencia potencial de visitantes —se espera que superen el millón—, la propia presencia de los exornos y la dureza del camino hacen imprescindible el establecimiento de una serie de recomendaciones y normas que han de ser observadas por quienes asistan al próximo Rocío Chico y al posterior traslado de la Virgen a la localidad desde la aldea, así como los pormenores del Plan de Emergencias Municipal de Almonte —que se activa el 15 de agosto y permanecerá vigente hasta el día 20—, y del Plan de Emergencias Territorial de Andalucía en la provincia de Huelva —también conocido como Plan Venida—, que se pondrá en marcha el 19 de agosto hasta que el día 20, una vez esté la Divina Pastora en la Parroquia de la Asunción de Almonte, las autoridades competentes consideren que ha desaparecido el peligro para los asistentes a esta cita con la historia rociera.

Todas estas normas y recomendaciones están contenidas en un Bando Municipal de dos páginas y en una web (www.planvenida.es) que permite una consulta más ágil de los pormenores de estos planes, muy aconsejable teniendo en cuenta que por primera vez se establecen notables restricciones en el tráfico y en el estacionamiento que conviene tener en cuenta para acudir al Rocío y a Almonte en estos días. Las que atañen a la preservación de la cultura, las tradiciones y el medio ambiente son las mismas que imperan durante la celebración de la Romería. Sin embargo, las que establece el dispositivo de seguridad diseñado con el apoyo de la Junta de Andalucía, que finalmente adoptó la dirección del mismo a instancias del propio Ayuntamiento, sí contienen detalles novedosos.

Las restricciones comienzan el 15 de agosto a partir de las tres de la tarde, cuando no se podrá estacionar en toda la aldea

En El Rocío, las restricciones comienzan el 15 de agosto a partir de las tres de la tarde, cuando no se podrá estacionar en toda la aldea. La prohibición se levantará el 19 de agosto a las diez de la noche, cuando se espera que la Virgen del Rocío, ya cubierta con el característico guardapolvo, haya enfilado el Camino de Los Llanos hacia Almonte. Tampoco se podrá estacionar en las vías de evacuación, calle Camino de Villamanrique y Ajolí, además de la vía de salida de la aldea que lleva a la rotonda de la gasolinera.

La circulación estará prohibida sólo en algunas calles y plazas, concretamente Moguer, Plaza del Acebuchal, La Romería y El Real, desde las once de la noche del 17 de agosto hasta la misma hora del día 18, cuando se establecerá idéntica prohibición en toda la zona aledaña al recorrido que realiza la Virgen por las calles de la aldea. Esta restricción se desactivará también a partir de las 10 de la noche del 19 de agosto.

Otro momento de adorno de las calles
Otro momento de adorno de las calles - M.A.J.
Los autobuses tendrán que aparcar tras el Parque de la Dehesilla

Para paliar la falta de aparcamientos, el Ayuntamiento ha habilitado una serie de bolsas de estacionamiento que se encuentran en las calles Romero, Santaolalla, Torre Carbonero, recinto AICAB, en la parte trasera de la gasolinera y por detrás del Museo Histórico Religioso. Los tractores podrán estacionar en el recinto situado tras la R30, junto al Camino de Los Llanos. Los autobuses habrán de hacerlo tras el Parque de la Dehesilla y las personas con movilidad reducida contarán con un aparcamiento exclusivo situado en el Paseo Marismeño, para que puedan acceder al Santuario con mayor facilidad. Todos los aparcamientos están gestionados por la empresa pública Emilad, dedicada a la inserción laboral de las personas con discapacidad. Estas plazas de estacionamiento estarán disponibles desde las 10 de la mañana del 15 de agosto y tendrán un precio único de 15 euros, tanto si el coche permanece en el recinto un solo día como si lo hace desde el jueves 15 al martes 20 de agosto. Sólo el 19 de agosto el parking tendrá un coste de 5 euros. En cuanto a los autobuses, el apeadero estará situado junto a la Jefatura de la Policía Local, en la avenida de La Canaliega, desde las ocho de la mañana del 15 de agosto hasta las nueve de la noche del día 20.

Hace siete años, más de un millón de personas decidieron acompañar a la Divina Pastora en su camino hacia Almonte. Nunca antes se había vivido una Venida con semejante afluencia. Muchos de estos peregrinos, la mayoría, no habían vivido jamás un traslado, por lo que desconocían las duras condiciones de un camino de 15 kilómetros que se hace de noche, con altas temperaturas y rodeados por una nube de polvo que apenas te deja ver ni respirar. En un intento por buscar alivio, invadieron la carretera A-483, que a su vez estaba colapsada por quienes intentaban llegar hasta Almonte en coche. Por fortuna —y gracias a la diligencia de los efectivos con los que se contaba en aquel momento— no ocurrió ningún incidente, aunque los responsables municipales vivieron aquella noche embargados por un sentimiento que superaba en mucho la preocupación.

De aquella experiencia ha nacido un plan que contempla serias restricciones en el tránsito pero que ofrece vías alternativas para circular entre El Rocío y Almonte entre el 19 y el 20 de agosto. A partir de las tres de la tarde del 19 no se podrá circular por la A-483, en sentido Almonte-El Rocío, excepto los autobuses y taxis con licencia municipal, que podrán hacerlo hasta las seis de la tarde. En sentido contrario, El Rocío-Almonte, la circulación quedará cortada a partir de las seis de la tarde. Para ambos sentidos, el tráfico volverá a la normalidad a las seis de la madrugada del día 20.

Para llegar desde El Rocío a Almonte en coche, se han habilitado dos caminos alternativos: el de los Tarajarales y la vía que conduce a Villamanrique.

También se corta la A-474 desde el Tanatorio de Almonte hasta la rotonda (PK13) desde las diez de la noche del 19 de agosto hasta las seis de la mañana del día 20 y tampoco se podrá circular ni estacionar en el Camino de los Llanos a partir de las tres de la tarde del 19 de agosto. En todo el recorrido de la Virgen queda prohibido el uso de animales de montura. Sí que se podrán llevar, como han explicado los representantes municipales, y como es tradición, équidos provistos de serones controlados por personas a pie y de reata. Tampoco pueden acceder vehículos de tracción animal ni mecánica. Los tractores podrán acceder al camino cuando las autoridades consideren.

Estas restricciones pueden afectar también a quienes deseen acceder a Matalascañas o salir del núcleo costero. Deben tener en cuenta que, en dirección a Almonte, la A-483 quedará cortada a las seis de la tarde del lunes 19, por lo que deberán usar las dos vías alternativas antes mencionadas o bien ir desde Matalascañas a Huelva y de ahí, por la A-49, hasta Sevilla, si ese es su destino. Sin embargo, para llegar a Matalascañas entre las tres de la tarde del 19 de agosto y las seis de la mañana del 20 deberán necesariamente acudir a Huelva y desde allí, al núcleo costero.

Una vez en Almonte

Se han establecido dos sectores de seguridad (1 y 2), que son los que verán aplicadas las restricciones de circulación y aparcamiento. Así, no se puede estacionar ni circular, desde el 19 de agosto a las siete de la mañana hasta las tres de la tarde del 20 de agosto en el sector 1, que comprende las calles que serán recorridas por la Virgen una vez llegue al municipio. En cuanto al sector 2, los propietarios de vehículos que no residan ni en este sector ni en el 1 no podrán acceder desde las siete de la mañana del 19 de agosto hasta las 15 horas del 20 de agosto. Los residentes de este sector podrán estacionar en la vía pública durante la franja de limitación temporal establecida pero no en las vías de evacuación.