Hazte premium Hazte premium

Toque de queda Andalucía horario

Viajes con el toque de queda: ¿Puedo ir a otra provincia de Andalucía? ¿Y a otra comunidad autónoma?

Las limitaciones de movilidad quedan acotadas al horario y a las localidades confinadas

Agentes de la Guardia Civil controlan los accesos de Almodóvar del Río, en Córdoba, cuando estuvo cerrada Valerio Merino

Antonio R. Vega

Las calles de las ciudades y pueblos de Andalucía se quedaron desiertas durante la madrugada del domingo tras el toque de queda noturno (entre las 23.00 y las 6.00 horas) impuesto por el Gobierno en todo el territorio nacional para controlar el segundo pico de la pandemia. Se han prohibido las reuniones de más de seis personas en el ámbito público y privado salvo que sean convivientes, así como las manifiestaciones, pero ¿puedo viajar de Sevilla a Cádiz durante la vigencia del estado de alarma?

Por lo pronto, el estado de alarma no establece ninguna restricción para que los andaluces puedan desplazarse libremente dentro de su comunidad autónoma. Pueden seguir haciéndolo siempre y cuando el municipio no esté cerrado perimetralmente. En ese caso no podrá viajar a otra localidad y tampoco cambiar de provincia.

Los únicos que no podrán salir de los límites de su municipio son los vecinos de pueblos y ciudades confinadas. En la provincia de Sevilla, están prohibidas las entradas y salidas del término municipal –salvo excepciones como citas médicas, ir al trabajo, a centros educativos o cuidados de mayores, entre otras– en Écija y Pedrera por la alta incidencia de contagios. En Almodóvar del Río, en la provincia de Córdoba, las restricciones de movilidad finalizaron el pasado 17 de octubre.

Tampoco pueden salir de su término municipal más de medio millón de ciudadanos que residen en Granada y en los 32 pueblos de su área metropolitana. Estos municipios estrenaron este lunes a las 8.00 horas el cierre perimetral decretado por la Junta de Andalucía para doblegar la curva de contagios del coronavirus.

Más de 200 agentes están desplegados en Granada desde este lunes para vigilar los cruces y carreteras que comunican Granada y su área metropolitana, un dispositivo coordinado para controlar incidencias en el transporte y la movilidad entre las 33 localidades que durante al menos catorce días están confinadas . Hay también controles selectivos que afectan al metro, que une Albolote, Maracena, Granada y Armilla, para frenar los desplazamientos en una provincia que este domingo superó los 1.361 positivos por Covid-19.

Traslados entre comunidades

En el resto de municipios, no hay ninguna restricción para viajar siempre y cuando ésta se produzca fuera del horario de limitación a la movilidad nocturna entre las once de la noche y las seis de la mañana . Está en las manos de la Junta de Andalucía adelantar o atrasar una hora ese lapso de restricciones, pero de momento va a mantener la propuesta del Consejo de Ministros.

¿Puedo viajar a otra comunidad autónoma? Como norma general, sí. Pero esta norma puede cambiar este miércoles 28 de octubre, cuando se reúna la Junta con el consejo asesor de expertos. El presidente de la Junta de Andalucia, Juanma Moreno, se ha mostrado este martes «muy pesimista» sobre la posibilidad de mantener abierta la movilidad de entrada y salida de Andalucía ante los datos epidemiológicos y de hospitalizaciones recogidos esta mañana. Ha fíado a los expertos la decisión final.

Hasta que haya una orden en sentido contrario, los andaluces, con la excepción de los que estén confinados en su localidad, sí pueden desplazarse a otra región por ahora. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín , aseguró el pasado domingo que no estaba en el ánimo del Gobierno autonómico que de cara a los puentes festivos venideros se restrinjan las entradas a Andalucía. Pero esa intención inicial parece haber cambiado, a la vista de que las hospitalizaciones por Covid-19 siguen creciendo y el pasado lunes se alcanzaron las 2.144 en Andalucía, la misma cifra que el 6 de abril, en pleno confinamiento.

Moreno ha avanzado que va a contactar con los presidentes de otras comunidades limítrofes como Extremadura, Castilla La Mancha y Murcia, así como con Madrid , «para tomar decisiones coordinadas y que todos vayamos en la misma dirección».

El traslado entre distintas comunidades autónomas es una decisión que queda en manos de los gobiernos regionales , que son las autoridades sanitarias, sin necesidad de pasar por los tribunales. De momento, no se ha establecido ninguna prohibición en las comunidades limítrofes de Andalucía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación