El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, durante su visita al hospital Virgen del Rocío
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, durante su visita al hospital Virgen del Rocío - EFE/Pepo Herrera
Alerta sanitaria

Un total de 29 nuevos casos eleva a 82 los hospitalizados en Andalucía por listeriosis

En total hay 161 casos ya confirmados por esta enfermedad originada en carne en mal estado de la marca «La Mechá»

SevillaActualizado:

Los 29 nuevos ingresos hospitalarios contabilizados en las últimas veinticuatro horas elevan a 82 los enfermos del brote de listeriosis ingresados en hospitales en Andalucía, entre ellos 28 embarazadas, cinco más que ayer.

De estos hospitalizados, tres permanecen ingresados en la UCI y no se ha dado nuevas ingresos hospitalarios de neonatos ni ningún otro fallecimiento, además del de la anciana de 90 años que falleció el pasado martes en el Hospital Virgen del Rocío, donde ingresó tras comer carne mechada de la marca «La Mechá», origen de este brote.

Los enfermos confirmados de este brote han aumentado en once personas, hasta los 161 pacientes, según ha informado a la prensa el doctor José Miguel Cisneros, portavoz de la Junta de Andalucía para esta crisis sanitaria, y se refieren a las 20:00 horas de ayer.

Según fuentes de la Consejería de Salud y Familias, actualmente, se encuentran tres pacientes en la UCI (igual que el día anterior). La distribución de las personas ingresadas por provincias es la siguiente: Sevilla, 64; Huelva, 10; Málaga, 4; Cádiz, 2; Córdoba, 2; Granada, 1; en el resto de provincias andaluzas no hay ingresados.

Cisneros ha insistido en que la mayoría de las personas afectadas que han comido el alimento contaminado y han desarrollado la enfermedad se encuentran asintomáticas en sus domicilios. Además, ha señalado que la mayoría de las personas que se encuentran hospitalizadas están también recuperándose.

En cuanto al resto de la población que no ha comido el producto contaminado, ha recordado que «no van a tener la infección porque sólo se transmite si se ha comido el alimento contaminado». Por este motivo, Cisneros ha pedido que 2todos contribuyan a que se atienda a los pacientes que realmente lo necesitan» y ha resaltado que «si no han comido la carne contaminada no tienen por qué consultar nada ni acudir a urgencias».

La Consejería de Salud y Familias, a través del procedimiento habitual para alertas alimentarias a nivel nacional establecido en el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), ha trasladado toda la información disponible a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (EASAN).

Los servicios oficiales de inspección de los distritos sanitarios dependientes de la Consejería de Salud y Familias siguen haciendo intervenciones para la retirada efectiva de todo el producto de todos los establecimientos en los que se identifica que ha habido distribución del producto.

Asimismo, se ha inmovilizado el resto de productos fabricados por la empresa y se están realizando los análisis oportunos.