José Antonio Calle Peña, presidente del tribunal que juzga la pieza del caso ERE contra 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía
José Antonio Calle Peña, presidente del tribunal que juzga la pieza del caso ERE contra 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía - JUAN FLORES
CASO ERE ANDALUCÍA

El tribunal del caso ERE rechaza hacer huelga para evitar «dilaciones» en el juicio contra Chaves y Griñán

El presidente de la sala afirma que comparte los motivos del paro pero hace valer las «peculiarísimas circunstancias» del proceso

SEVILLAActualizado:

La huelga de jueces y fiscales convocada este martes no detiene el juicio de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla contra 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos los expresidentes autonómicos Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por implantar y mantener durante más de una década un sistema opaco y arbitrario de reparto de ayudas a prejubilados y empresas que comprometió 855 millones de euros del presupuesto público.

El presidente del tribunal, José Antonio Calle Peña, ha intervenido al comienzo de la sesión para explicar que, pese a compartir «plenamente los motivos de la huelga», la vista del día de hoy se va a celebrar «con el fin de evitar dilaciones y suspensiones». Siete asociaciones de jueces y fiscales han convocado hoy esta jornada de protesta para reclamar mejoras en la Administración de Justicia y en las condiciones laborales de sus trabajadores.

El magistrado ha llamado la atención sobre «las peculiarísimas circunstancias del juicio que estamos celebrando» y sobre las «vicisitudes habidas en el desarrollo del mismo», en alusión a los retrasos que se han producido en los interrogatorios de los testigos. Hay cerca de 150 testigos citados a declarar y sesiones programadas hasta el mes de noviembre.

De hecho, el tribunal ha reprochado a los fiscales Anticorrupción que realicen preguntas sobre ayudas concretas cuando lo que se está juzgando es el procedimiento específico de financiación, concesión y pago de las ayudas sociolaborales. En dos ocasiones, el magistrado ha instado a todas las partes a ir al grano en sus preguntas porque, de lo contrario, habría que añadir una sesión verpertina más en el programa de sesiones semanales.

En este sentido, Calle Peña ha recordado que el tribunal «ha sido especialmente celoso con el fin de evitar suspensiones y dilaciones, ponderando de un lado nuestro derecho y de otro, las circunstancias indicadas».

Por consiguiente, «hemos de exigirnos a nosotros el mismo rigor exigido a las partes para evitar suspensiones», ha concluido. Poco después, ha proseguido el juicio con la declaración de Francisco José Gómez Millán, que fue jefe de servicio de la Dirección General de Presupuestos de la Junta de Andalucía desde 2002 hasta 2012.