El expresidente de Andalucía Manuel Chaves será juzgado en el caso ERE
El expresidente de Andalucía Manuel Chaves será juzgado en el caso ERE - R. Doblado
Tribunales

El tribunal de los ERE da cinco días «improrrogables» a Manuel Chaves para que se persone

Emplaza al ex presidente de la Junta de Andalucía y a otros nueve acusados tras expirar el plazo para que se pongan a disposición del tribunal

SevillaActualizado:

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, que juzgará a partir del día 13 de diciembre a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a otros 20 ex altos cargos por la pieza 'política' de los ERE fraudulentos, ha otorgado un nuevo plazo de cinco días «improrrogables» tanto a Chaves como a otros nueve ex altos cargos, entre ellos tres exconsejeros, para que se pongan a disposición del tribunal a fin de poder ser citados «personalmente».

En una diligencia de ordenación, a la que ha tenido acceso Europa Press, el letrado de la Administración de Justicia toma esta decisión después de «haber transcurrido el plazo de cinco días otorgado para que los acusados se pusieran a disposición de este Tribunal a través de su representación procesal para ser citados personalmente sin que hayan hecho manifestación alguna» los diez acusados referidos.

De este modo, y por medio de esta diligencia de ordenación fechada el día 30 de octubre, el letrado de la Administración de Justicia otorga un nuevo plazo de cinco días «improrrogables» para que estos diez acusados se personen ante este Tribunal para poder llevar a cabo la citación acordada o para que sus procuradores manifiesten qué es lo que ha impedido su «personación anterior».

Además de Chaves, la Audiencia alude a los exconsejeros de la Junta Antonio Fernández, José Antonio Viera y Gaspar Zarrías; al ex director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero; al ex director general de la agencia IDEA Jacinto Cañete, y al ex secretario general técnico de la Consejería de Empleo Juan Francisco Sánchez.

Entre los acusados que no se han puesto a disposición del tribunal se encuentran también el ex secretario general de Hacienda Antonio Estepa; el ex interventor general de la Junta Manuel Gómez, y el exjefe del Gabinete Jurídico de la Junta Francisco del Río.

El juicio por la pieza 'política' de los EREcomenzará el día 13 de diciembre con las cuestiones previas, que se prolongarán también los días 14 y 15 de ese mismo mes en horario de mañana, tras lo que el juicio se reanudará ya el día 9 de enero de 2018 con la declaración de los acusados.

Tres días de juicio a la semana

A partir del día 9 de enero de 2018, el juicio tendrá sesiones los lunes y martes en horario de mañana, a partir de las 10,00 horas, y los miércoles en horario de mañana y tarde, aunque se podría habilitar alguna sesión semanal más en caso de que fuera necesario.

Entre los 22 ex altos cargos acusados, y además de Chaves y Griñán, hay seis exconsejeros de la Junta de Andalucía, como son José Antonio Viera, Francisco Vallejo, Gaspar Zarrías, Antonio Fernández, Carmen Martínez Aguayo y Magdalena Álvarez, dos exviceconsejeros o dos ex directores generales de Trabajo.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una condena de seis años de cárcel y otros 30 años de inhabilitación para José Antonio Griñán, que fue procesado por delitos continuados de malversación de caudales públicos y prevaricación, mientras que a Manuel Chaves le reclama una condena de diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

De su lado, la acusación particular que ejerce la Junta de Andalucía ha solicitado el archivo de esta pieza separada al entender que ni hay «trama criminal» ni se creó un procedimiento específico para eludir los controles de la Intervención y conceder de forma arbitraria las ayudas de los ERE.

Por su parte, el PP-A ha pedido dos años de cárcel y 22 de inhabilitación para Manuel Chaves y ocho de prisión y 42 de inhabilitación para José Antonio Griñán.