Hazte premium Hazte premium

Tribunales

El TSJA avala la renuncia de la juez María Núñez Bolaños a las macrocausas de corrupción en Andalucía

La sala de gobierno aprueba el plan acordado por la instructora del caso ERE y su magistrado de refuezo

La juez instructor del caso de los ERE, María Núñez, a la salida de los juzgados de Sevilla EFE/Jose Manuel Vidal

A. R. Vega

El paso atrás que ha dado la juez titular de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños , para no seguir investigando las macrocausas de corrupción que salpican a los antiguos gobiernos socialistas de Andalucía tiene ya el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La propia magistrada propuso a la sala de gobierno del TSJA un plan de reparto de las tareas pactado con su juez de refuerzo, José Ignacio Vilaplana, que delegaba en éste la instrucción de las macrocausas de los ERE, Formación, Avales, Faffe e IDEA. La juez, que ha estado once meses de baja por enfermedad , se reincorporó a principios de agosto, sólo diez días después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) archivara la denuncia que presentó el jefe de la Fiscalía Anticorrupción contra ella por «paralizar» tres causas de corrupción y llevar a cabo un «vaciamiento progresivo tras acordar la exclusión de los cargos de la Junta de Andalucía» en el caso ERE.

La sala de gobierno del TSJA ha aprobado este lunes el plan de actuación propuesto por la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla y el juez de refuerzo por el que la primera asume las tareas ordinarias del juzgado instructor y el segundo continuará con la investigación de las macrocausas que heredó de la juez Mercedes Alaya, según han informado fuentes del TSJA.

El documento del acuerdo de la sala no ha trascendido. El TSJA esgrime que no ha podido aportarlo a los medios de comunicación. Desde el alto tribunal insisten en que el funcionamiento ordinario y guardia lo asumirá la juez María Núñez.

Promotor Disciplinario

El Promotor Disciplinario del CGPJ que llevó a cabo la investigación interna sobre la labor de la magistrada, Ricardo Conde, descartó el pasado 24 de junio una «pasividad intencional» o un «descuido» en la instrucción de los casos ERE , Avales e IDEA. Hasta su reciente reincorporación, María Núñez Bolaños ha estado apartada del juzgado desde el 3 de septiembre de 2019, tras renovar sucesivamente su baja por motivos de salud.

Núñez Bolaños ha permanecido alejada del despacho y de las macrocausas todo el tiempo que se han prolongado las diligencias informativas llevadas a cabo por Conde, que dieron pie a una inspección de una delegación de jueces del Poder Judicial el pasado octubre que fue recibida por la magistrada . Durante estos once meses, Vilaplana se ha hecho cargo de las macrocausas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación