Hazte premium Hazte premium

FORMACIÓN

El TSJA obliga a la juez Núñez a seguir investigando ayudas al ex número dos del PSOE andaluz

El Alto Tribunal rechaza el archivo de expedientes y la inhibición de la magistrada en favor de otro juez de Córdoba

Rafael Velasco, en un acto del PSOE en Córdoba Roldán Serrano

Antonio R. Vega

La juez María Núñez Bolaños no podrá dejar de investigar, como pretendía, determinadas subvenciones para cursos de formación concedidas a Aulacen Cinco, la academia de la mujer del que fuera vicesecretario general del PSOE andaluz Rafael Velasco.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha obligado a la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla a seguir con la instrucción de esta causa que quería delegar en parte en otro juez de Córdoba sin esperar a que se resolviera un recurso de apelación ante la Audiencia de Sevilla interpuesto por el PP, acusación popular.

El 13 de octubre pasado, la magistrada archivó la investigación de cuatro ayudas concedidas por la Junta de Andalucía a la empresa vinculada al ex número dos del PSOE-A y se inhibió en favor de los juzgados de Córdoba para que sean los que indaguen en otras nueve subvenciones que fueron a parar a las entidades Faasa Aviación SA y Aulacen Cinco.

Esta decisión ha quedado en suspenso. Mediante un auto dictado el 2 de mayo, al que ha tenido acceso ABC, un tribunal integrado por el presidente del TSJA, Lorenzo del Río , y los magistrados Miguel Pasquau y Juan Ruiz-Rico, ha concluido que el juzgado de Núñez «es, por ahora, el competente» para investigar los hechos «en tanto se determine la firmeza del auto de sobreseimiento e inhibición».

El Alto Tribunal resuelve a favor del juez de Instrucción número 2 de Córdoba, Arturo Vicente Rueda, el conflicto de competencias que se había creado . Este instructor devolvió la causa a la magistrada al enterarse de que estaba pendiente la resolución del recurso. El TSJA recuerda que el archivo libre de la investigación de las subvenciones concedidas por el Servicio Andaluz de Empleo y la inhibición del caso no es firme.

Entre las ayudas sobreseídas por Núñez está una de 41.296,50 euros para un curso de formación que la Junta le dio a Velasco en 2007. Entre los gastos endosados a la ayuda estaba una factura de la luz cuyo punto de suministro coincidía con el domicilio familiar que el político tiene en La Carlota (Córdoba).

La Junta concedió subvenciones para cursos por valor de 730.000 euros a Aulacen Cinco S.L., la academia que administraba su mujer, durante cuatro años. Velasco dejó la política tras conocerse que accedió a estas subvenciones .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación